martes, 16 de octubre de 2018

TEXTUALes OEA: la crisis en Venezuela

Twitter: @TXTUALes 

OEA: la crisis en Venezuela

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene como una de las labores principales la contribución a la resolución pacífica de la crisis en la región, pero muestra ahora una ausencia completa en esta aspiración, al analizar multilateralmente los acontecimientos en Venezuela.
Si nos dirigiremos a la información difundida diariamente en el sitio del organismo internacional, y analizáramos las declaraciones de sus dirigentes oficiales, en seguida se percibe una clara posición de OEA en cuanto a este problema -hay acusaciones categóricas contra el gobierno activo de ese país-, además falta el deseo de percibir el punto de vista contrario al de Washington, uno distinto al realizado por los Estados Unidos, a través del bloque regional.
Pero en realidad, en el ejemplo de Venezuela vemos, como la OEA se percibe cada vez más como un instrumento de la política del gobierno de la Unión Americana en la región y se usa para la intervención en los asuntos internos del Estado soberano bajo pretexto del desarrollo allí de los institutos democráticos.
En vez de prestar apoyo de todo género al país que se ha encontrado en la situación pesada económica, a su Presidente electo, vemos solo la presión al gobierno.
Los problemas sociales que se han agudizado en las condiciones difíciles se usan máximamente por las organizaciones no gubernamentales “defensores de los derechos humanos” patrocinadas del extranjero para llamar a la protesta social. Tal política de los Estados Unidos ya es conocida y probada muchas veces en diferentes partes del mundo.
Llama la atención el trabajo no constructivo, ni participativo de la OEA en la consolidación de los esfuerzos de los aliados regionales de Venezuela, porque es inadmisible para el bloque hegemónico del hemisferio.
Hay que recordar que la OEA fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.
Para lograr sus más importantes propósitos se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.
Textualmente hay que decirlo: la OEA requieren independencia, así como robustecer el diálogo político, la inclusión, la cooperación e instrumentos jurídicos, como herramientas necesarias para llevar a cabo y maximizar su labor.
Twitter: @TXTUALes     Instagram @villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario