lunes, 8 de octubre de 2018

TEXTUALes Octubre rosa


En Twitter @TXTUALes
Octubre rosa

Necesitamos, en México, garantizar que las mujeres tengan acceso a los servicios de salud para prevenir, detectar y atender de manera oportuna cualquier tipo de cáncer y otras enfermedades.
Las campañas de concientización para que las mujeres se realicen los estudios preventivos deben estar acompañado en primera, de que tengan acceso a una clínica y centro de salud y luego, de que funcionen los aparatos, así como como contar con los insumos necesarios.
Se trate de un tema de vital importancia que debemos combatir decidida y oportunamente, toda vez que el cáncer es curable cuando se detecta a tiempo.
El cáncer de mama destaca como la tercera causa de muerte por tumores malignos; en las mujeres mexicanas, indican estadísticas del INEGI.
Así, en los datos se observa el mayor impacto en comparación con los varones, debido a que dos de cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer se deben a esta enfermedad; los datos de mortalidad entre los varones son marginales.
En México durante el periodo de 2011 a 2016, los cinco principales tipos de cáncer que sobresalieron como causa de mortalidad en la población de 30 a 59 años fueron: los tumores malignos de los órganos digestivos, el cáncer de órganos genitales femeninos, el tumor maligno de mama, el de órganos hematopoyéticos y los tumores malignos de los órganos respiratorios e intratorácicos.
Para la población de este grupo de edad, el cáncer de órganos genitales femeninos (categoría que incluye al de tipo cérvico uterino y al de ovario) se ubica como la segunda causa de muerte por neoplasias malignas; al considerar su proporción únicamente entre las mujeres, se constituye como su principal causa de muerte por tumores malignos de tal forma que en 2016 tres de cada 10 fallecimientos femeninos por cáncer se deben a este padecimiento.
Se observa que tres de cada 10 muertes por cáncer en la población de 30 a 59 años, se deben a cáncer en órganos digestivos; en cada uno de los años analizados, los porcentajes de defunciones por esta causa en los varones superan en más de 13 puntos porcentuales a los de las mujeres, aunque también para ellas, es la principal causa de muerte por tumores malignos; con el último dato disponible, se observa una diferencia entre hombres y mujeres de 15.7 puntos porcentuales (39.0 contra 23.3 por ciento).
Textualmente hay que decirlo: la mayoría de los tipos de cáncer son curables cuando se detectan a tiempo. Explórate, acude a tu clínica y consulta toda duda o inquietud con tu médico.
En Twitter @TXTUALes En Instagram @villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario