miércoles, 31 de octubre de 2018

TEXTUALes Ganarle al cáncer


En Twitter @TXTUALes
Ganarle al cáncer

Vamos a ganarle al cáncer; toda mujer arriba de los 25 años debe acudir a revisión, por lo cual el Estado debe garantizar que tengan acceso a los servicios de salud. Este es el último viernes de octubre, pero la campaña, la revisión y atención debe ser permanente.
Hay que recordar que una revisión oportuna, es la clave para superar el cáncer de mama. Que tan sólo en 2015 dejó más de medio millón de defunciones.
Actualmente hay muchas posibilidades de combatir exitosamente el cáncer de mama si se detecta a tiempo y la paciente recibe tratamiento adecuado, asegura el doctor Ricardo Cavazos García, profesor de tiempo completo en la Universidad del Valle de México Campus Zapopan.
Por ello alentó a todas las mujeres mayores de 25 años a realizarse revisiones en los senos con un especialista, por lo menos cada tres años.
“Sobre todo si se detecta a tiempo, el cáncer de mama es de los cánceres con más posibilidades de ser curables, para ello utilizamos las terapias multimodales, para eliminar la enfermedad; con otros tratamientos intentamos destruir toda aquella célula maligna que circula en el cuerpo”, indicó Dr. Cavazos, quien es también Cirujano Mastólogo.
Recordemos que, si bien existen posibilidades para combatir esta enfermedad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de un estudio elaborado en el 2016, señala que se observaron 16 defunciones por cada 100 000 mujeres de 20 años y más por este padecimiento.
A nivel mundial, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y representa 16% de los tumores malignos diagnosticados. Otro dato relevante es que 69% del total de muertes por esta enfermedad se presentan en países en desarrollo donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, dificultando su tratamiento exitoso.
Jamás hay que bajar la guardia ante un rival como el cáncer, la prevención y revisión continúa son nuestras mejores herramientas, usémoslas.
Textualmente hay que decirlo: el cáncer de mama tiene el lugar número 1 de mortalidad por tumor maligno en mujeres arriba de 25 años de edad y que, desde hace más de 10 años, tiene una incidencia de entre 45 y 55 habitantes por cada 100 mil en México. De ahí la relevancia de la examinación oportuna y constante para detectarlo a tiempo.
En Twitter @TXTUALes y en Instagram @villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario