lunes, 22 de octubre de 2018

TEXTUALes Jóvenes, reto y oportunidad


En Twitter @TXTUALes
Jóvenes, reto y oportunidad

El cambio demográfico que vive México conlleva oportunidades y retos, entre ellos, proporcionar educación de calidad a la población joven, así como generar los mecanismos que propicien una transición a la vida laboral con empleos y salarios de calidad.
Sin embargo, estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala que 44.3% de los jóvenes mexicanos se encuentra en situación de pobreza.


El panorama empeora al retomar cifras de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 del INEGI, en que está asentado que por el simple hecho de ser joven hay un motivo de discriminación. De tal manera que 6 de cada 10 adultos piensan que las y los jóvenes son irresponsables.
Además, también se desprende que solo el 46 % de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad asisten a una escuela, la discriminación, dicen, los aleja.
Cifras del Coneval apuntan que la población entre los 12 y 29 años, representa el 30.6% de la población del país, lo que equivale a 37.5 millones de personas; de estas, pero el 44.3% se encontraba en situación de pobreza en mediciones de 2016.
De manera tal que no hemos creado las condiciones para que las nuevas generaciones, que deben ser la palanca de desarrollo del país, cuenten con una educación de calidad, en el nivel que sea, pero tampoco hay empleos con salarios dignos.
Por lo que, de acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, elaborado por el Coneval, hay condiciones laborales precarias para los jóvenes. Para el cuarto trimestre de 2017, la tasa de desocupación entre los jóvenes era de 5.9%; superior a la tasa nacional (3.3%).
Sobre su nivel salarial, más del 50% percibía de uno y hasta tres salarios mínimos; esto equivale a un ingreso entre 2,220 y 6,661 pesos al mes.
Textualmente hay que decirlo: la verdadera transformación de México pasará por fortalecer la oferta educativa de calidad e inserción laboral con salarios dignos para los jóvenes en el sector formal, eso ayudaría a cerrar las brechas de pobreza. Los programas compensatorios, por sí solos, fracasaron. Se requiere de la formación integral de la persona y conocimientos orientados a las necesidades del mercado laboral. Sólo el trabajo genera riqueza. Educación y trabajo, reto y oportunidad.
En Twitter @TXTUALes y en Instagram @villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario