domingo, 14 de agosto de 2016

TEXTUALes


Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

De qué mueren los jóvenes

Hay temas dolorosos, pero que son necesarios tratar para evitar tristes desenlaces, porque las tres causas principales del fallecimiento de jóvenes son prevenibles y deben ser atendidas. En primer lugar están las agresiones, luego los accidentes y en tercero el suicidio.
La seguridad es uno de los principales temas a resolver, lo cual debe concretarse desde una visión global, para evitar las muertes violentas.
Llama la atención que son los hombres los que más mueren, en una proporción de tres a uno en relación con las mujeres. Es increíble que la población juvenil del país pueda estar catalogada entre los grupos vulnerables, al carecer de acceso a la educación de calidad, empleo con salario justo, y en consecuencia a los servicios de salud.
De acuerdo con las estadísticas de defunciones manejadas por el INEGI, en 2014 ocurrieron 32,408  fallecimientos de jóvenes de 15 a 29 años, lo que en términos porcentuales representa 5.3% del total de defunciones en el país, ese año.
Se destaca que una característica que distingue a la mortalidad en los jóvenes es el mayor número de muertes masculinas respecto de las femeninas. En 2014 a nivel nacional fallecieron 283 hombres por cada 100 mujeres.
Las desigualdades observadas en los niveles de la mortalidad entre hombres y mujeres reflejan los riesgos diferenciados a los cuales están expuestos. Entre los jóvenes varones las tres principales causas de muerte son provocadas por agresiones (24.4%), accidentes de transporte terrestre (17.9%) y por lesiones autoinfligidas intencionalmente (8.1%), todas ellas catalogadas como violentas y que en conjunto representan 50.4% de las defunciones totales de este grupo de población.
Por lo que respecta a la población femenina joven, la principal causa de muerte en 2014, fue las relacionadas con enfermedades con tumores (neoplasias) 12.9%, seguidas de las muertes provocadas por accidentes de transporte (10.5%); agresiones (9.7%), aquellas provocadas por enfermedades del sistema circulatorio (8.4%), las lesiones autoinfligidas intencionalmente (6.6%); sobresale que 6.4% de las muertes en mujeres jóvenes de 15 a 29 años se deben a complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio. Aunque en un nivel menor que los varones, las muertes catalogadas como violentas (agresiones, accidentes de transporte y lesiones autoinfligidas intencionalmente) representan la cuarta parte de sus defunciones totales (26.8%). Tanto en hombres como en mujeres las muertes violentas ocupan los primeros cinco lugares entre las principales causa de muerte en la población joven.
Textualmente hay que decirlo: Es necesario emprender acciones para brindar un desarrollo seguro a nuestros jóvenes, que deben ser la palanca de desarrollo de esta nación. Es preocupante que las tres principales causas de sus fallecimientos sean prevenibles, por lo que hay que echar a andar acciones para evitarlas.

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

No hay comentarios:

Publicar un comentario