jueves, 11 de agosto de 2016

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Realidad de jóvenes en México

Acceso a una educación de calidad, así como a un trabajo justamente remunerado es la deuda histórica con los jóvenes en México, quienes enfrentan una situación adversa en ambos aspectos, lo que se refleja en la economía nacional. Este 12 de agosto Día Internacional de la Juventud se harán eventos y escucharemos diversas versiones y cifras, que chocarán con la realidad.
Lo cierto es la urgencia de romper el círculo vicioso pobreza-ignorancia, lo cual debe empezar por la población que debe ser la palanca de desarrollo de la nació.
Pero, vemos que de acuerdo con cifras del INEGI, en México, la tasa de desocupación en los jóvenes durante el primer trimestre de 2016 es de 7.2%, nivel superior a la tasa estimada a nivel nacional para la población de 15 y más años (4.0%).
El análisis de desocupación por grupo quinquenal, muestra que los adolescentes de 15 a 19 años, presentan un nivel de desocupación de 7.8%, a su vez los jóvenes de 20 a 24 registran un nivel de desocupación de 8.4% mientras que el menor nivel de desocupación se presenta en los jóvenes de 25 a 29 con una tasa de 5.9 por ciento.
Y un aspecto que vulnera la ocupación de los jóvenes de 15 a 29 años es la condición de informalidad de su empleo, ya que 61.1% de los jóvenes labora en estas condiciones y se hace más notorio cuando su escolaridad es baja: 69.9% entre los jóvenes ocupados tienen educación básica (secundaria o primaria), mientras que los que cuentan con estudios medio superior y superior es de 30.1 por ciento.
En el aspecto educativo datos de la Encuesta Intercensal 2015 muestran un comportamiento diferenciado según la edad. Entre los adolescentes de 15 a 19 años, asiste a la escuela el 62.4%, sólo seis de cada diez;  mientras que la asistencia escolar en los jóvenes de 20 a 24 representa 25.5% del total y para el grupo de 25 a 29, sólo asisten 7.1%.
Las cifras son terribles, nuestros adolescentes y jóvenes no están en la escuela ni en un empleo formal, bueno, ni siquiera capacitándose.
Por lo anterior un aspecto que vulnera la ocupación de los jóvenes de 15 a 29 años es la condición de informalidad de su empleo, ya que 61.1% de los jóvenes labora en estas condiciones y se hace más notorio cuando su escolaridad es baja: 69.9% entre los jóvenes ocupados tienen educación básica (secundaria o primaria), mientras que los que cuentan con estudios medio superior y superior es de 30.1 por ciento.
El comportamiento puede ser explicado como la prioridad de un joven en lograr una meta educativa o la incorporación al mercado laboral, inclusive la combinación de ambas condiciones.
Textualmente hay que decirlo: Se requieren acciones reales y decididas para reforzar una enseñanza pública de calidad, que forme a los jóvenes con los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para incorporarlos de una manera más eficiente al mercado laboral, al sector productivo y que esa población sea la palanca de desarrollo de la nación.

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