domingo, 28 de agosto de 2016

TEXTUAL-es


Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

Salud bucal

El cepillado de dientes tres veces al día es una de las acciones preventivas más sencillas y baratas que puede evitar caros y dolorosos problemas de salud, sin embargo se carece de la educación y los programas públicos adecuados para impulsar campañas importantes por el bien de nuestros niños.
La escuela es el lugar idóneo para empezar desde los primeros años el hábito de la limpieza dental.
Alma Godínez Morales, presidenta de la Asociación Dental Mexicana (ADM), y Jaime Edelson Tishman, presidente de la Fundación ADM, convocaron a un foro sobre la importancia de la prevención de enfermedades bucales.
Se resalta que derivado de un estudio sobre enfermedades bucodentales en el año 2008, se demostró que tres de cada 10 niños en edad preescolar tenían caries. A los seis años, cuando empiezan a estudiar la primaria, tienen más de siete piezas dentales afectadas, esto es, el 70 por ciento padecen esta enfermedad infecciosa y progresiva.
 Jaime Edelson revela que las personas creen que es costoso realizarse curaciones dentales, pero se tiene la cifra de que 20 millones de personas en el país jamás han usado un cepillo de dientes, “eso es pequeño, hoy está claro que personas mayores de 60 años, que gastan en su salud, tienen un común denominador, la mala salud bucal”.
Las cifras dan escalofrío, se estima que alrededor de 20 millones de mexicanos jamás se han limpiado los dientes, a pesar de que el 69 % de los mexicanos considera que la diabetes puede ocasionar graves problemas de salud bucal.
Por otra parte, una encuesta del Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), apunta que sólo el 30% de los mexicanos revisa su salud de manera cotidiana, pero 38% de los mexicanos reconoce que el estado de salud de su boca es regular o malo. No obstante, sólo se cepillan los dientes dos veces al día, a pesar de que el 43 % reconoce tener caries dental.
Según los hallazgos del estudio, 38% de los participantes encuestados comenta que el estado de su salud bucal es regular o malo, a pesar de lo cual, cerca de 50% admite que cepilla sus dientes dos o menos veces al día. Solamente 39% acude al dentista para realizar una revisión cotidiana. La mayor parte (56%) lo hace cuando hay una molestia leve o importante en alguna pieza dental. 43% de los entrevistados reconoce que tiene caries, 32% sensibilidad dental y 20% ha perdido piezas dentales.
Textualmente hay que decirlo: La educación empieza en el hogar, pero es fundamental y determinante el papel de la escuela, urge emprender acciones de cuidado dental en las escuelas, con el apoyo de las autoridades, porque una población escolar sana, tendrá mejores resultados académicos, por tratarse de una formación global.

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

No hay comentarios:

Publicar un comentario