domingo, 21 de agosto de 2016

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A Clases

En un mar de dudas por cómo se operaran nuevas disposiciones y la oposición inquebrantable de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la llamada “Reforma Educativa”, hoy regresan a clases más de 25.7 millones de alumnas y alumnos de enseñanza básica y normal.
El ciclo escolar 2016-2017 iniciará con la entrada en vigor de dos calendarios escolares uno para 185 días y otro para 200, pero no se tienen cifras precisas del número de planteles que optarán por el corto. “Entre 8 y 10 por ciento de las escuelas del país determinaron ajustarse al calendario de 185 días, de acuerdo con los reportes de 30 entidades federativas; el porcentaje final se determinará cuando se tengan los informes de todo el país”, se dijo.
Continuarán los foros convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los que me parecen un tanto inútiles, porque es una pasarela de gente que sólo toma la palabra para decir que está de acuerdo, pero ya lo dice el viejo refrán: “Donde todos piensa igual, nadie piensa”.
Siento que Aurelio Nuño y compañía dejan pasar una oportunidad importante, porque en su carrera política sería interesante que recogiera elementos de los planteamientos que disienten y que todos se sientan incluidos en este proyecto, cuyo fin es que niñas y niños tengan una educación de calidad, la cual está muy lejos de centrarse en la cobertura.
Es bueno y plausible los niveles de cobertura educativa que tiene México, ese ha sido el trabajo de generaciones, pero en esta nueva etapa se basa en la calidad, de que los alumnos de todos los niveles adquieran los conocimientos y habilidades que requieren para competir y convertirse en la palanca de desarrollo de la nación.
Sin embargo ante las dudas y los desaciertos muchos de los trabajadores de la educación optan por la jubilación, que en la mayoría de los casos es bien ganada, sin embargo pone en riesgo el sistema actual.
Hay que poner atención lo que saldrá de esta fórmula: jubilación docente + reforma educativa + universalización de la salud.
Aparentemente no tienen relación, pero la jubilación de docentes de experiencia, que no están de acuerdo con las modificaciones educativas incrementará de manera peligrosa el sistema de pensiones, que justo es decirlo, ya no se retroalimentará, porque los nuevos profesores son contratados bajo otros régimen. ¿Entonces cómo se financiará el sistema de pensiones en el futuro?
Así, la reforma administrativa que precedió a la “educativa”, me parece dejó huecos importantes, porque desde su origen no incluyó a quienes viven día con día el trabajo docente, así como el de apoyo y asistencia a la educación. Insisto en mi pregunta: Con qué choca la llamada “Reforma Educativa” ¿con la CNTE la realidad de las escuelas?
Textualmente hay que decirlo: Es momento de pasar a las respuestas, tenemos un océano de interrogantes con los “cambios importantes y trascendentes para la nación”; pero lo más importante es quién los va a operar a nivel de piso, quién los hará realidad, más porque vemos diálogo de sordos, en el que urge escuchar a los maestros y trabajadores de las escuelas y resolver las necesidades inmediatas de ellos y los planteles.

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