domingo, 31 de julio de 2016

TEXTUALes


Calidad, el reto en Media Superior
El reto en el nivel medio superior en la zona metropolitana de la Ciudad de México es la calidad de la enseñanza. Que no se engañe nadie, no es un problema resuelto, porque si bien es importante que todos los egresados del nivel básico tengan un lugar, también lo es que tenga una enseñanza que le permita apropiarse del conocimiento y las habilidades necesarias para aspirar al nivel superior o bien integrarse de manera favorable al mercado laboral.
Hay que recordar que el pasado viernes se dieron a conocer los resultados del llamado examen único, como todos los años sólo ingresaron a la UNAM uno de cada cinco aspirantes que solicitó alguna de las opciones ofrecidas por la máxima casa de estudios.
Este encanto no es gratuito, toda vez que ganarse un lugar en la UNAM desde los 15 años de edad es resolverte la vida académica toda la vida, más cuando no se tienen los recursos para pagar una escuela de calidad con un nivel equivalente.
La educación de calidad no se alcanza por decreto o leyes, se requiere trabajo y compromiso de todos los actores. En el año 2013 se suprimió el requisito de obtener al menos 31 aciertos para acceder a un lugar, dada la obligatoriedad del nivel medio superior establecida por el Congreso. Pero qué pasa cuando un egresado de la enseñanza básica no tiene los conocimientos y capacidades, aún con certificado en mano. Pues hay que genera cursos remediales, para que pueda continuar.
De acuerdo con datos de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) se registraron al Concurso 2066  331,405 aspirantes, es decir, 14 212 más que en 2015, lo que representa un incremento del 4.5%. Esta cifra es la más alta que se ha presentado en la historia del Concurso.
Los aspirantes que no cumplieron alguno de los requisitos del Concurso y que, por consiguiente, no tienen derecho a un lugar, son 24 199, es decir el 7.3% de los registrados. En esta cifra se incluyen 11 489 aspirantes que no presentaron el examen, que  representan el 3.5% y 12 709 que no obtuvieron su certificado de secundaria, es decir el 3.8%. También se incluye un aspirante que causó baja por irregularidad.
Lo anterior arroja un total de 307 206 aspirantes que cumplieron los requisitos del Concurso, es decir, 92.7% de los registrados y, por lo tanto, son asignables
De estos aspirantes que cumplieron los requisitos, 255 940 ya fueron asignados a una de las opciones que solicitaron, es decir el 83.3%. Quedaron asignados a su primera preferencia 72 295, o sea, 28.2%; a una de sus primeras cinco preferencias, 175 400 (68.5%). Podemos, por tanto, afirmar que la gran mayoría de los aspirantes han quedado asignados, de manera satisfactoria para ellos, a una de sus primeras opciones. Es importante recalcar que la asignación a su segunda opción o una posterior, puede también corresponder a la misma institución que la primera.
Textualmente hay que decirlo: Es bueno que todos los egresados del nivel básico en la zona metropolitana de la ciudad de México cuenten con un lugar en el nivel medio superior, pero hace falta que todas esas opciones sean de calidad y den a los alumnos los conocimientos y capacitación adecuada. De lo contrario se avanza a un fraude educativo, donde el egresado tiene certificado, pero no las habilidades necesarias para desempeñarse en el mercado laboral. Hay que trabajar en la calidad.

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

No hay comentarios:

Publicar un comentario