miércoles, 20 de julio de 2016

Modelo Educativo


Modelo Educativo

La educación de calidad es la clave para construir un México más libre, justo y próspero, expresó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño al presentar el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular 2016, documentos que dijo, serán sometidos a consulta, lo que me llama la atención es que empiece la cargada, las voces de apoyo y adhesión, porque como dice el refrán: “donde todos piensan igual, nadie piensa”.
Sería interesante confrontar las ideas con los que disienten, los que tienen una ideología diferente.
Parece que le dan al clavo, muchos años después, en 1971 visionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) echaron a andar el modelo original del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), el cual estaba basado en “aprender a aprender”. Entonces los alumnos estaban cuatro horas diarias en aula y luego tenían que investigar, que pensar. Había materias como Métodos y Técnicas de Investigación y Método Científico.
Estamos todos en el entendido de que el “talón de Aquiles” de la enseñanza en México es la calidad, porque los alumnos concluyen su formación sin tener las habilidades y competencias necesarias.
Así los resultados de las pruebas de la OCDE nos llevan a tener bajas calificaciones en razonamiento matemático y comprensión de la lectura.
Se dice que la Reforma Educativa plantea una transformación profunda del sistema educativo para cumplir el sueño de una educación de calidad para todos, así lo expresó el titular de la SEP.
Pero las buenas intenciones deben de partir de una realidad, tener un punto de arranque cierto, entonces hay que ver las condiciones de cada escuela, de cada profesor, de cada comunidad, en un sentido amplio de equidad, para eso estaban los programas compensatorios, que luego se utilizaron con fines políticos, pero ese es otro tema.
También se dice que no se parte de cero, que se retoma lo bueno de los proyectos anteriores el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica de 1992, el Programa Nacional de Educación 2001-2006, la Reforma Integral de la Educación Básica de 2011 y habrá que ver cuál más.
En concreto ya se tiene una experiencia, ningún modelo educativo o propuesta curricular que salió de un escritorio, cubículo o instituto ha funcionado adecuadamente, entonces, esperemos que ahora sean escuchadas las voces del magisterio, que es el que conoce las condiciones reales de la escuela y la comunidad educativa.
Ayer, en un momento de franqueza, el líder del SNTE, Juan Díaz dijo: “la participación del magisterio no es suficiente, como tampoco lo son, por sí solas, las leyes y el modelo educativo si no se traducen en políticas públicas que obliguen a todos los involucrados a cumplir puntual y cabalmente lo establecido. Porque dejar la responsabilidad de transformar el sistema educativo sólo en los maestros y en las limitadas condiciones de las escuelas, no es justo, no es ético y sobre todo, debemos advertir que no se cumplirían las expectativas que esta agenda genera”.
Textualmente hay que decirlo: Para que funcione el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular 2016 se requiere de la participación y compromiso de todos los mexicanos, de un gran acuerdo nacional, que incluya el rescate de los planteles escolares y la constante actualización del magisterio. No se trata de castigos y recompensa.

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