jueves, 14 de julio de 2016

TEXTUALes


Acuerdo nacional

Hace falta un gran acuerdo nacional para la transformación de la Educación Pública en México, no decisiones de escritorio, la radiografía requiere conocer la realidad de cada plantel, de las poblaciones académicas.
Una cosa es clara: lo peor que puede pasar es quedarnos como estamos. Es innegable que se requiere transformar la escuela en México, invertir en actualización y capacitación en nuevas tecnologías para el magisterio.
Y es que la escuela que aparece en los escritorios de los funcionarios, muchos maestros ni la conocen, no saben de qué hablan. Sería tiempo de escuchar a los maestros, quienes están frente a grupo. Hasta ahora tienen voz funcionarios, líderes sindicales y especialistas.
Una muestra: Del total de escuelas primarias en México, 44 por ciento, 43 mil 673 tienen organización escolar multigrado, es decir hay uno o dos profesores par a tender de primero a sexto año.
De ese universo, el 11.3 por ciento pertenecen al servicio comunitario, es decir 11 mil 231 escuelas, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el Panorama Educativo de México, en su 2013.
“La organización escolar multigrado, basándose en el cálculo de escuelas donde uno, dos y hasta tres docentes están a cargo de dos o más grados escolares simultáneamente”, explica. Entonces es necesario definir referentes que permitan valorar los resultados de la medición de distintas dimensiones de la calidad de la educación.
La pregunta queda en el aire: ¿con qué choca la actual Reforma Educativa”? Con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, o con la realidad que se vive en el país, en cada escuela, con las que vive cada maestro.
Hay que saber qué sucedió con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica de 1992, qué resultó del Programa Nacional de Educación 2001-2006, qué pasó con la Reforma Integral de la Educación Básica de 2011.
Suman ya décadas de enfrentamientos, movilizaciones y prebendas. En la mesa de diálogo se trata lo administrativo, pero cuándo abordarán el tema educativo.
Y claro está que ninguna reforma educativa se puede lograr sin la participación comprometida de los profesores que están frente a grupo.
El cambio en educación debe hacer basarse en la realidad de un México con grandes diferencias, no sólo entre las economías de los estados del norte y los del sur, sino también hay inequidades en cada ciudad.
Textualmente hay que decirlo: Es necesario el rescate de la educación pública en México, pero éste requiere de la participación firme y decidida de profesores, autoridades, legisladores, padres de familia, alumnos. Porque la solución no está en unos cuantos, urge un diálogo nacional con todos los actores; e insisto, lo peor sería quedarnos como estamos, luego de tanto relajo.

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