sábado, 25 de junio de 2016

Hoy el examen Comipems


Alrededor de 300 mil aspirantes a un lugar en la educación media superior presentan este fin de semana el llamado “examen único” de ingreso. Ayer se les aplicó a quienes solicitaron UNAM como primera opción, hoy a quienes alguna de las otras ocho instituciones.
Convocó la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) conformada por 9 instituciones educativas que brinda educación media superior, entre las cuales están la UNAM; el IPN; Colegio de Bachilleres; Conalep; las direcciones generales de Bachillerato, de Educación Tecnológica Agropecuaria, y de Tecnología Industrial, así como la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de México y de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Por primera vez la opción de Prepa en Línea es considerada en los mecanismos de asignación del  llamado “examen único” de ingreso al nivel medio superior.  Todos los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos  por las instituciones convocantes, tienen un lugar asegurado.
Los resultados se publicarán el 29 de julio en la Gaceta Electrónica de Resultados en la página de Internet de la Comipems.
Es de recordarse que la mitad de los aspirantes solicitó ingresar a una d las opciones de la Universidad Nacional, que son nueve preparatorias y cinco CCH’s.
Desde que amanece se ve a familias que acuden a los centros de aplicación del examen, pues es tradicional que todos acompañan al aspirante, y los desayunos de tamales, atole y café son parte del escenario.
El aspirante se debe presentar en el horario, sede y grupo indicados en el Comprobante-Credencial que recibió en la etapa del registro.
De acuerdo a estimaciones de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), se esperaba un registro de 317 mil 690 aspirantes, de los cuales un 3 por ciento (9 mil 530) no se presentarían al examen por alguna razón, 4 por ciento más (12 mil 707) no obtendría el certificado de secundaria, por lo que sólo se prevé asignar 285 mil lugares.
Por vigésimo año consecutivo la Comipems organiza el proceso de ingreso al nivel medio superior, en el que las opciones de la UNAM se mantienen como las más solicitadas, al representar alrededor de la mitad de la demanda.
Los resultados se publicarán en internet el próximo 29 de julio, los aspirantes que proporcionen un correo electrónico o número de celular se les enviará el resultado que obtuvieron.  El proceso pasado 72,411 aspirantes obtuvieron un lugar en su primera opción, mientras que 172,998, se quedó en una de sus primeras 5 opciones.
Para este año, agregó, el concurso de ingreso ofrece un total de 687 opciones en 451 planteles de las nueve instituciones que integran la comisión.
La obligatoriedad del nivel medio superior hace más necesaria y justa la realización de este concurso, ya que garantiza a todos los egresados de Educación Básica, igualdad de oportunidades; libertad en la elección de sus preferencias; transparencia en el proceso, y una distribución equitativa de los aspirantes entre las opciones que se ofertan, asegura Comipems.

No hay comentarios:

Publicar un comentario