viernes, 10 de junio de 2016

Carlos Fuentes construyó un puente entre los países de habla hispana


El escritor Carlos Fuentes no nos ha dejado: está presente en el alma de los mexicanos, porque supo sumergirse en las entrañas del país, llorar sus tragedias, disfrutar sus alegrías y luchar por su transformación social, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue  Wiechers.
Al anunciar la convocatoria del “Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016”, el rector agregó que a través de sus palabras hechas tinta, el autor de La región más transparente y Aura, pudo construir un puente entre todos los países que comparten el idioma español.
“Su narrativa fue permeable a los más variados temas. En ella, injusticias sociales, apologías públicas, mundos ficticios y significados culturales, trascienden para reflejar la realidad fecunda y compleja de nuestro país”, subrayó en el Salón El Generalito, del Colegio de San Ildefonso.
Fuentes, añadió Graue Wiechers, calcó en su prosa la esencia, historia y pluralidad, y lo hizo con tal versatilidad, que pudo navegar entre el ensayo y el cuento; las novelas y la antología; entre la política y la literatura.
Acompañado del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y de Silvia Lemus, viuda de Fuentes, el rector Graue también destacó la lucha del escritor y Doctor Honoris Causa de la UNAM por derrumbar fronteras, desafiar prejuicios y fortalecer identidades.
Por ello, una manera de honrarlo, aseveró, es convocar a este galardón que busca ser un incentivo más para que escritores y lectores encuentren en los libros el camino hacia la libertad.
“Convocamos, el día de hoy a  secretarías de Estado, instituciones de educación -públicas o privadas, nacionales e internacionales- y a todas las instancias gubernamentales encargadas de la promoción y difusión de la cultura, para que propongan candidatos” dijo.
Este premio es de carácter bienal y en las ediciones anteriores fue entregado a los escritores Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez Mercado.
Consiste en un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo y un estímulo económico.
De acuerdo a la convocatoria, sólo se admitirán candidaturas de escritores reconocidos cuya obra literaria en su totalidad o en su parte sustancial esté escrita en español y haya contribuido a enriquecer el patrimonio cultural de la humanidad.
En el anuncio de la convocatoria estuvieron presentes la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte y la directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova.
Las bases pueden consultarse en www.libros.unam.mx/premiocarlosfuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario