domingo, 25 de octubre de 2015

#TEXTUAL-es


Calidad educativa para todos
La  calidad del sistema educativo mexicano no alcanza el estándar internacional,  según el Informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), en el que hay un reflejo de las abismales diferencia sociales, pocos con mucho y muchos con poco. Así también en educación pocos son los que logran la excelencia y una gran cantidad de jóvenes no logran el mínimo de conocimientos.
Al igual que sucede en la economía, el modelo social aplicado en México polarizó la educación, por lo que se requiere, de manera urgente emprender acciones que lleven calidad educativa a los más desfavorecidos, como parte de un programa multifactorial que contemple la higiene y nutrición de los educandos.
México retrocede, alejándose de las naciones más avanzadas en ámbitos como la lectura, las matemáticas y las ciencias.  La consultora británica en reclutamiento Hays, indica que estos resultados tendrán un efecto negativo a medio plazo en la continua falta de talento especializado para profesiones altamente cualificadas.
“Dados los resultados de PISA sobre México, se puede concluir que necesitamos una colaboración entre gobierno, industria privada y sistema educativo para encontrar el talento que necesitan el país para ser competitivo, evitando una generación de profesionales con importantes carencias formativas,” dijo Gerardo Kanahuati, director general de Hays en México.
Según PISA, México tardará 25 años en alcanzar los niveles matemáticos que actualmente tienen en promedio los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y 65 años en igualar el de competencias lectoras.
Los resultados de PISA coinciden con el Índice Global de Habilidades 2013 elaborado por Hays y  Oxford Economics, que informa de un desajuste de talento en las 18 economías más importantes del mundo, donde los elevados índices de desempleo no impiden que queden miles de vacantes laborales sin cubrir, porque el mercado no ofrece los profesionales con las capacidades y habilidades que se demandan.
Según las conclusiones del Índice, las políticas de empleo y educación son elementos clave para atajar el desajuste de talento global. En este sentido, Hays recomienda que las instituciones de educación en México adopten una política de acercamiento a los estudiantes para lograr que adquieran las habilidades técnicas y personales con el objetivo que consigan encontrar un empleo a largo plazo.
Asimismo, la consultora Hays señala la necesidad de que las empresas mexicanas inviertan en el desarrollo de programas de formación y capacitación para atraer y fomentar el talento entre los empleados, sobre todo para los jóvenes profesionales. En el caso de los trabajadores con más experiencia, las compañías tienen que poner en marcha programas destinados al reciclaje y la actualización de sus conocimientos.
Textualmente hay que decirlo: En México hay talento académico en los jóvenes, pero son muy pocos los que tienen acceso a las instituciones de calidad; por ello es necesario que desde la enseñanza básica se logre estandarizar la calidad a la alza y se deje de simular para mejorar las estadísticas. Hoy más que nunca urge trabajar para alcanzar una educación de calidad, que permita a los jóvenes insertarse de manera favorable en el mercado laboral y productivo.


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