miércoles, 30 de enero de 2019

TEXTUALes Enseñar, el reto

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Enseñar, el reto

Decían las abuelas y es cierto, la educación es lo único que le dejamos a los hijos. Sin embargo, en las últimas décadas el nivel de aprendizaje de los estudiantes mexicanos no es el requerido: no comprenden lo que leen; el razonamiento matemático es deficiente y, de las ciencias, menor ni hablar.
En los 15 años, de 2000 a 2015, México participó en 22 estudios nacionales e internacionales, con los cuales se evaluó a cerca de 730 mil alumnos de todos los estados, pero el uso de los resultados de las evaluaciones de aprendizaje para la toma de decisiones no ha dado los resultados necesarios.
Hay que recordar los resultados de 2015 de la evaluación PISA de la OCDE, dijo lo que ya sabíamos, solo el 52% de nuestros estudiantes de educación básica logran aprendizajes mínimos en ciencias, el 43% en matemáticas y el 59% en comprensión de la lectura. Del total menos de 1% se ubicó en alto rendimiento.
Desde ese entonces sabíamos que para 2018 los resultados no serían diferentes, porque desde 2000 que se aplicó por primera vez la evaluación, no vemos grandes cambios. Mientras que reformas van y viene, al igual que funcionarios, los resultados son los mismos.
Habrá que darle el beneficio de la duda al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Las evaluaciones en las escuelas de Fundación Azteca se ubicaron entre las de alto rendimiento académico.
En la actualidad, entre la población de 15 años de edad o más, hay más de 30 millones de personas jóvenes y adultas se encuentran en situación de rezago educativo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); la gran mayoría sin certificado de nivel secundaria (17 millones), otros sin el de primaria (9 millones) y, por último, que no saben leer ni escribir, que son los menos (4 millones).
Textualmente hay que decirlo: hace falta acabar con la simulación de entregar certificados para cumplir con las estadísticas; es urgente que los estudiantes entiendan lo que leen, cuenten con razonamientos matemáticos y que la escuelas les den los conocimientos y habilidades para desempeñar adecuadamente las profesiones y oficios que se requieren para su desarrollo individual y en consecuencia el de la nación.
En Twitter @TXTUALes, en Instagram @villasana10


Publicado en: https://www.la-prensa.com.mx/columnas/ensenar-el-reto

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