domingo, 18 de diciembre de 2016

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Apoyar al magisterio es una acción
Entre los buenos propósitos para el próximo año, está lo planeado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que se propone capacitar a entre 50 mil y 100 mil maestros de educación básica de todo el país que no han obtenido buenos resultados en la evaluación.
De acuerdo secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, “lo que no se mide, no se puede mejorar”, pero, como decíamos la semana pasada, se fueron ya 16 años de evaluaciones.
El proyecto de ANUIES es interesante porque involucra a Instituciones de Educación Superior (IES) en esta acción enorme, es quizás lo que debimos empezar a hacer desde al año 2000. Celebro que se sumen esfuerzos y en lugar de señalar se emprendan este tipo de acciones, porque la calidad educativa no se resuelve con castigos y estímulos.
La situación es más interesante, porque se aprovecharán los avances tecnológicos; ya preocupaba que continuáramos con las mismas herramientas del siglo pasado.
De manera tal que ya se trabaja en propuestas muy concretas de cursos, tanto con la Subsecretaría de Educación Básica, como con el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación y otros organismos.
“Ya tenemos dos cursos listos para poder iniciar en 2017 la capacitación, a través de lo cual vamos a mejorar la educación para los jóvenes. Estamos viendo que en PISA hay resultados que se pueden mejorar, y ello se dará a través de la capacitación de los mentores”, dijo.
Es de recordarse que la ANUIES tiene ya experiencia con la educación media superior, en los temas de capacitación para docentes. De manera tal que ya existe una red de 50 instituciones para empezar a trabajar.
En la mesa están tres temas:
Como primer tema está un programa para la adquisición de conocimientos y habilidades en cuestiones de informática, con el objetivo de que el docente se desarrolle en el estudio en línea. Son cursos semi presenciales.
El segundo punto es sobre la planeación de trabajo docente. Esto es, como pueden mejorar su práctica los profesores.
Y en tercer lugar hay una línea de trabajo con la Dirección de Educación de los Profesionales de la Educación; es decir, las escuelas normales.
El objetivo es que las universidades apoyen a los normalistas en la adquisición de contenidos disciplinarios y, por el otro lado, cómo los estudiantes universitarios pueden adquirir conocimientos pedagógicos para intervenir también en la educación básica.
Textualmente hay que decirlo: La educación en México se enfrenta a un doble reto, incrementar la cobertura y que la enseñanza sea de calidad, para ello hay que romper con inercias del pasado y trabajar con los docentes que se tiene ya frente a grupo.

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