domingo, 4 de diciembre de 2016

TEXTUAL-es

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

Creció 35% la diabetes infantil en México; reflexiona

Las fiestas decembrinas son un momento de reflexión y propósitos para el próximo año; uno de ellos debe ser cuidar nuestra salud y las de quienes más queremos, los niños. Más allá de los problemas económicos que enfrentamos, primero está el bienestar físico y mental, la prevención es la mejor medicina.
Junto con el ambiente festivo se agudiza el desorden alimenticio, por la riqueza de los platillos de la temporada. Pero México enfrenta un doble reto: malnutrición y obesidad.
Y es que a pesar de los enormes avances que en general ha experimentado México en los últimos años, la desnutrición -por un lado- y la obesidad infantil -por otro-, siguen siendo un problema a solucionar.
El panorama se agrava cuando se sabe que la diabetes infantil aumentó en un 35 por ciento en los últimos años.
De acuerdo  con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2012, en los niños en edad escolar, a nivel primaria -es decir entre 5 y 11 años-, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad es del 34.4%.
Mientras que la prevalencia de sobrepeso es del 19.8%, la de sobrepeso en niñas 20.2%; en niños 19.5%; mientras que la prevalencia de obesidad es del 14.6%, por género: obesidad en niñas 11.8%; en niños 17.4%.
Hay casos, incluso de niños con sobrepeso y malnutridos. Como sociedad debemos emprender acciones que lleven a mejorar las condiciones de vida de las futuras generaciones, los menores de edad son nuestra responsabilidad.
En el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales. El riesgo de que un niño o niña indígena se muera por diarrea, desnutrición o anemia es tres veces mayor que entre la población no indígena.
Hay que resaltar que tanto obesidad como sobrepeso pueden ser detonantes de la diabetes; además de otras enfermedades.
Al paso de los años la situación no cambia mucho, la misma ENSANUT nos indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.
Textualmente hay que decirlo: La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. nos indica que el incremento en actividad física, dieta adecuada y reducción de peso, disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes entre 34% y 43%, efecto que puede durar de 10 a 20 años después de concluida la intervención. Este fin de año, cuídate y cuida a los tuyos, aliméntate sanamente y practiquen alguna actividad física.
Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

No hay comentarios:

Publicar un comentario