lunes, 16 de febrero de 2015

TEXTUAL-es


Jóvenes y política

Es urgente que los partidos políticos generen acciones sólidas de integración de los jóvenes a las decisiones de la nación, para sacarlos del desánimo y desesperanza en que se encuentran millones de ellos sin oportunidades de educación de calidad y empleos dignamente remunerados.
Recientemente en este espacio mencionamos el fantasma del abstencionismo que ronda las elecciones intermedias de este año, en buena parte porque los jóvenes no creen en quienes se llaman políticos, por ocupar un cargo de elección popular o bien formar parte de la administración pública.
Algo recurrente en los últimos 20 años es la carencia de políticas públicas para hacer de los jóvenes la palanca de desarrollo de la nación, con educación de calidad, capacitación y empleos justamente remunerados.
Y es que en México los partidos políticos carecen de una verdadera vinculación con la juventud, a pesar de que, según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), el 29.27 por ciento del total de la lista nominal son personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 25 millones 297 mil votos juveniles potenciales, el 45 por ciento no simpatiza con ninguna de las opciones políticas.
Mientras que en el Congreso de la Unión, sólo el 3.5 por ciento está conformado por legisladores menores de 30 años, a pesar de la cantidad de votantes menores de esa edad con los que cuenta el país y que tendrán un peso muy importante en las próxima elecciones.
La tercera edición del Índice Nacional de Participación Juvenil (INPJ) 2014, elaborado por “Ollin Jóvenes en Movimiento A.C”, documento presentado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y cuyo objetivo es conocer la labor de mujeres y hombres de entre 18 a 29 años en las actividades sociales, públicas y políticas del país.
Se precisa que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Valores en Juventud (ENVAJ) 2012, realizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el 45 por ciento de jóvenes no simpatiza con ningún partido político.
De igual forma, menciona que el 31 por ciento no tiene interés alguno por la política, 19.5 cree que los candidatos electos no cumplen lo que prometen en campaña y sólo el 15.6 por ciento piensa que la política es muy importante, mientras que para el 22.1 tiene algo de importancia.
Así, el texto fundamenta que los principales obstáculos de la participación de los jóvenes en los partidos políticos son la apatía general hacia estos institutos y la falta de interés por la actividad política, además de la desconfianza que se tiene hacia los mismos y la creencia en que para poder ser parte de ellos “hay que estar apadrinado”.
Textualmente hay que decirlo: El éxito, no sólo de las próximas elecciones, sino de la nación pasa por integrar a los jóvenes a la educación de calidad, al sector laborar y empresarial, así como a la toma de decisiones desde el Congreso de la Unión.


Sígueme en Twitter: @Villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario