martes, 10 de febrero de 2015


Profesionistas desempleados

Las alertas en la atención a los jóvenes en México, están encendidas. Pocos ingresan a la educación media superior de calidad, de esos unos cuantos ingresan al nivel superior, y de los que logran un título, no encuentran trabajo de lo que estudiaron, y esto es resultado de la falta de una política de Estado, encaminada a que el país aprovechara el bono demográfico de jóvenes.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que sólo alrededor de  siete millones de personas profesionistas tienen un empleo fijo en nuestro país. Además  las áreas que más plazas de trabajo ofrecen son las económicas administrativas, ingenierías y ciencias sociales.
Hay que recordar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apuntó que el desempleo en México va en aumento, y no se ve que vaya a mejorar en un año, como lo marca en su informe anual “Perspectivas del empleo 2013”.
En tanto que cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) revelan que 40% de los jóvenes egresados están desempleados, en su estudio “Educación, Mercado de Trabajo, Satisfacción Laboral”, ahí se prevé que para el 2020 habrá 3 millones de profesionistas sin trabajo, en caso de que no se tomen medidas adecuadas.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer datos brutales sobre la pobreza en México de 2006 a 2012, en ese periodo, ocho de cada 10 mexicanos están pobres (45.5%) o en condiciones de vulnerabilidad cercanas a la pobreza (34.8%).
Se advierte en el informe que la población menor de 18 años es la más vulnerable a caer en la pobreza o la pobreza extrema. El 53.2% de esta población (21.2 millones) están en pobreza, en contraste con 45.5% la media nacional.
Y es que del total de niños y adolescentes mexicanos, 12.1 % (4.7 millones) están en pobreza extrema), la mayoría de origen indígena.
De total de menores de 18 años, 28.2% de niños no tienen acceso a alimentos; 3.3 millones tienen rezago educativo; 7.8 millones carecen de servicios de salud; 25.8 millones carecen de acceso a la seguridad social; 7.3 millones no tienen acceso a calidad y espacios de vivienda y 9.8 millones carecen de servicios urbanos básicos.
Textualmente hay que decirlo: Se requieren de políticas de Estado encaminadas a ofrecer educación de calidad a los jóvenes en México, así como la creación de empleos adecuadamente remunerados, como una palanca necesaria para el desarrollo del país y así romper con el círculo vicioso de pobreza-ignorancia.
Sígueme en Twitter @Villasana10

*Adalberto Villasana Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario