lunes, 11 de marzo de 2019

TEXTUALes México con M de Mujer

En Twitter @TXTUALes 
México con “M” de Mujer

El desarrollo de México está ligado, desde siempre, al rol que juega la mujer, en todos los ámbitos sociales, por lo que en los últimos tiempos se emprendieron campañas para revalorar sus acciones, que en muchas ocasiones comprenden doble y hasta triple jornada, algunas no remuneradas.
En el Día Internacional de la Mujer, el discurso oficial se llena con frases a favor de ellas, pero ya es momento de pasar a las acciones.
Hay demandas no resueltas; se relacionan con el acceso a la educación, al trabajo en igualdad de condiciones, o a los derechos sexuales y reproductivos, así como erradicar la violencia en su contra, que en una de sus formas exige estereotipos de belleza inalcanzables.
La presencia femenina en el mercado laboral creció, pero la mayoría se ubica en los trabajos de más bajos ingresos, en la economía informal, el comercio y los servicios, o en industrias como la textil y en las maquiladoras.
Mientras 78 de cada 100 hombres de 15 años y más disponibles para producir bienes y servicios son económicamente activos, en el caso de ellas son sólo 44, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2018). A eso hay que sumar que en el país siete de cada 10 mujeres con un empleo (68 por ciento) gana como máximo cinco mil 300 pesos mensuales, equivalentes a dos salarios mínimos.
Pero, y es importante señalarlo, el valor del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidados fue el equivalente al 18.0% del Producto Interno Bruto en el año 2014.
Hay que recordar que de acuerdo con las cifras del INEGI, el 43.8% de las personas ocupadas registradas en la economía nacional, en 2013, fueron mujeres. Porcentaje que se mantiene en años más recientes.
Del total del personal ocupado en las industrias manufactureras en el año 2014, las mujeres participaron con el 34.5 por ciento. En el sector comercio al por menor la fuerza laboral femenina aporta el 51.3% del personal ocupado total. En el comercio al por mayor la participación de la mujer alcanza una de cada cuatro personas empleadas.
Textualmente hay que decirlo: La equidad de género es un tema prioritario desde hace más de 40 años y los avances son lentos.

En Twitter @TXTUALes en Instragram @villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario