martes, 5 de febrero de 2019

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Retener y educar

Mantener a los alumnos en las aulas y ofrecerles una enseñanza de calidad, deben ser los grandes objetivos del Sistema Educativo Nacional. El sistema de becas, por sí solo, ha demostrado no ser la solución, como tampoco lo es la obligatoriedad establecida en la Constitución.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en su Informe 2018 La Educación obligatoria en México da a conocer que en el ciclo escolar 2015-2016, 1 millón 100 alumnos abandonaron la educación obligatoria, de los cuales 770 mil pertenecían a la Educación Media Superior, nivel educativo en el cual la eficiencia terminal solo ha avanzado 2.3 puntos porcentuales desde que se estableció su obligatoriedad.
Mientras que los resultados que obtuvieron los alumnos de sexto año de primaria en la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas muestran que el promedio nacional obtenido en 2018 es muy similar al de 2015, con un pequeño incremento que resulta significativo.
Los resultados de Planea en Lenguaje y Comunicación muestran que 49% de los alumnos de sexto de primaria se ubican en el nivel l (dominio insuficiente); 33% en el ll (dominio básico); 15% en el lll (domino satisfactorio) y 3% en el nivel IV (dominio sobresaliente).
En Matemáticas 59% se ubican en el nivel l (dominio insuficiente); 18% en el ll (dominio básico); 15% en el III (dominio satisfactorio) y 8% en el nivel IV (dominio sobresaliente).
Los datos que aporta la prueba Planea también dan a conocer que las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres en ambos campos. En Lenguaje y Comunicación la diferencia es de 29 puntos y en Matemáticas de 8. Esta tendencia se observó desde 2015 y se amplió ligeramente en 2018.
Ayer, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que la meta, al término del sexenio, es que no haya rechazados en la educación superior.
Textualmente hay que decirlo: Cuando se habla de enseñanza, el tema debe ser global, porque no se tata de acreditar grados en el papel para cumplir con las estadísticas. Más de la mitad de nuestros estudiantes tienen deficiencias en lenguaje y comunicación; el tema está peor en matemáticas, son realidades que hay que revertir.
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