miércoles, 27 de febrero de 2019

TEXTUALes Estancias Infantiles y madres trabajadoras


En Twitter @TXTUALes
Madres trabajadoras
Habrá que reconocer que la extendida precariedad laboral en México se agrava entre los grupos más vulnerables (mujeres, jóvenes, población asalariada del sector agropecuario, trabajadores con alguna discapacidad, población indígena, población migrante), por las pocas oportunidades.
El acceso a guarderías para las madres trabajadoras, tanto en el caso de quienes tienen acceso a este derecho como parte de sus prestaciones laborales como quienes no cuentan con esta prestación, es fundamental para lograr el aumento de la tasa de participación femenina. La brecha más importante en el mercado laboral mexicano es el porcentaje de participación de las mujeres con respecto a los hombres, a pesar de tener un incremento entre 2009 y 2017, al pasar de 41.6% a 42.8%.
Adicional a lo anterior, en México las mujeres destinan 20.5 horas semanales al trabajo remunerado frente a 44.9 horas en el caso de los hombres. En el trabajo no remunerado, la diferencia es mayor: 54.1 horas que destinan las mujeres frente a 19.5 horas que destinan los hombres. Estas diferencias representan obstáculos para que las mujeres puedan participar en el mercado laboral en igualdad de condiciones que los hombres.
Por otra parte, el principal problema que enfrenta la población joven es la falta de oportunidades de empleo. Tienen una mayor presencia entre los desempleados (tasas de desempleo de más del doble que los adultos).
Y las brechas en ingresos y en el acceso al trabajo subordinado con prestaciones laborales y seguridad social, son muy marcadas al comparar el sector agropecuario y no agropecuario.
En el Estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2018, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) identifica y mide las brechas de cumplimiento en el acceso y disfrute del derecho al trabajo digno por parte de la población. Este último año, la participación fue mayor en las áreas más urbanizadas (47.2%) y en el área urbana media (46.7%), mientras que en el área rural tan solo 31% de las mujeres participó en el mercado laboral.
Textualmente hay que decirlo: para el desarrollo personal de las mujeres y en consecuencia un mejor futuro para el país es necesario apoyar a las madres que han decidido trabajar, estudiar y ser amas de casa. Las estancias infantiles son fundamentales para ello, el recurso destinado a este fin es inversión para la nación.
En Twitter @TXTUALes en Instagram @villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario