jueves, 27 de diciembre de 2018

TEXTUALes Tentativa ilegítima


Twitter @TXTUALes
Tentativa ilegítima

La Unión Europea aprobó en octubre de 2018 el mecanismo nuevo de la introducción de las sanciones por la utilización de las armas químicas. A diferencia de lo anterior éste acelera el proceso de la aplicación de las medidas restrictivas y extiende la esfera de su acción.
Conforme al documento la UE puede sancionar las personas físicas y organizaciones involucradas al proceso de la elaboración y el uso de las armas químicas en cualquier lugar del mundo independientemente de la nacionalidad, también a los que les concede la ayuda financiera o técnica. Las sanciones incluyen la prohibición de la entrada en los estados europeos y el bloqueo de los activos.
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) es el organismo encargado de la aplicación internacional de la convención sobre éstas y, fue reconocido en 2013 con el Premio Nobel de la Paz por su labor en ayudar a la destrucción de estas armas en la Guerra Civil Siria.
No es un secreto que el motivo de tal decisión de la UE consiste en las noticias infundadas pero ampliamente difundidas en los medios de difusión masiva sobre la participación de los ciudadanos rusos en el uso de las armas químicas así como mensajes dudosos y no probados de la utilización de las armas químicas por el gobierno de Siria. Es evidente que refiriendo a estos mensajes no probados en lo sucesivo serán emprendidas las tentativas de sancionar a los ciudadanos sirios y probablemente a las personas y estructuras rusas.
Creando tal mecanismo la UE se encarga cínicamente en el papel del juez único que sin tener las facultades correspondientes internacionales o jurídicas determinará si había el uso de las armas químicas y quien tiene la responsabilidad de esto. Naturalmente esto es inaceptable ya que de este modo la Unión Europea trata de sustituir la OPAQ a la que la comunidad internacional ha encargado la función de control y de la observación de la prohibición del uso de las armas químicas.
Textualmente hay que decirlo: La tentativa de la Unión Europea de sustituir de facto la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas es ilegítima. Al mismo tiempo ya no son sorprendidas para nadie las acciones ilegales de los países del Occidente que actúan sin tener en cuenta las reglas establecidas y niegan en cualquier momento sus compromisos ante los socios de ayer para obtener los dividendos políticos.

Twitter @TXTUALes

No hay comentarios:

Publicar un comentario