martes, 25 de septiembre de 2018

TEXTUALes / Derrota social

En Twitter @TXTUALes

Derrota social

Perdió el trabajador mexicano en los últimos 30 años, que nadie se llama a sorpresa. El poder adquisitivo del asalariado disminuyó 80 por ciento en las últimas tres décadas. Quienes ostentaron el poder no supieron otra fórmula que no fuera la de tener como pagano al contribuyente cautivo.
Tan sólo de octubre de 2016 al mismo mes de 2017 el costo de la Canasta Alimenticia Recomendable subió 27.28 pesos y el salario mínimo sólo siete pesos, reveló un análisis del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM.
“Hechos son amores y no buenas razones”, decían las abuelas y, canta razón tenían.
En 1987, cuatro horas de trabajo eran suficientes para adquirir la canasta básica; en 2017, más de 24 horas, ahora son más. En el baile de las cifras, los tecnócratas pueden decir misa, pero en el año 2000 un litro de gasolina Magna costaba 5.25 pesos; para el 2011, 9.75 pesos, ahora 19.74 pesos.
Claro está que en términos porcentuales el salario de un trabajador formal está muy lejos de esos incrementos.
“La pérdida acumulada del poder adquisitivo en los últimos 30 años, medida por la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), es del 80.08 por ciento. Y en los análisis hechos a lo largo de diversos años se ha detectado que hace tres décadas el salario mínimo alcanzaba para comer y un poco más, pero ya no ha recuperado su poder adquisitivo”, indica el estudio.
“México 2018: otra derrota social y política a la clase trabajadora; los aumentos salariales que nacieron muertos”, es un preámbulo de lo que está por venir.
En 1987 se requería laborar cuatro horas con 53 minutos para obtener la canasta básica, mientras que para el 26 de octubre del 2017 eran necesarias 24 horas con 31 minutos. ¡Más de un día! ¡Sin dormir!
Textualmente hay que decirlo: en la actualidad una familia se mantiene con tres salarios: padre, madre y uno o más de los hijos. Todos con trabajo formal. ¿Cómo desarrollar un país, en el que es más rentable para la gente estar en la informalidad que pagar impuestos? La seguridad social es algo que el mexicano de a pie no entiende. Hay una derrota social y un país en el que el pueblo cree; faltan líderes.
Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes en Instagram @villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario