martes, 18 de septiembre de 2018

Inseguridad: Mismo país


En Twitter @TXTUALes
Inseguridad: Mismo país

Padecen jóvenes inseguridad; cuando se creía que México avanzaba a escenarios de tranquilidad lo ocurrido en Iguala abrió el telón y nos dejó ver la presencia del crimen organizado contra los jóvenes.
El asesinato ocupa el primero lugar en las estadísticas de defunción de jóvenes, el país no cambia.
La muerte ronda a la población juvenil de México, por lo que la inseguridad que se sufre en el país es una de sus principales preocupaciones.
Se deben de hacer a un lado los cálculos políticos y dar resultados en materia de seguridad. Lo ocurrido en la UNAM, empezó por problemas de asaltos comunes; gente que ante la impunidad se quedó en la delincuencia como su actividad.
Ya la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 advertía que los temas que preocupan más a la población joven son la inseguridad y el desempleo (56.6 y 49.2%, respectivamente). Cinco años después, lo que viven los jóvenes no es diferente.
Además, señalaba que el tema que más preocupa a los jóvenes (18 a 29 años) es la inseguridad (56.6%), por encima de temas emergentes como el desempleo (49.2%), pobreza (31.4%), educación (30%), corrupción (28.6%), salud (28.2%), aumento de precios (28.1%), entre otros.
De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones, en 2012 fallecieron 36,956 jóvenes.
Ese año fallecieron 323 hombres por cada 100 mujeres de 15 a 29 años de edad.  Las desigualdades observadas en los niveles de la mortalidad entre hombres y mujeres reflejan diferencias en los riesgos a los cuales se exponen, las tres principales causas de muerte en los varones son provocadas por agresiones (32.2%), accidentes de transporte (17.1%) y por lesiones autoinfligidas (6.6%), todas ellas catalogadas como violentas y que en conjunto representan 55.9% de las defunciones totales de este grupo de población.
Textualmente hay que decirlo: La inseguridad que padecen los jóvenes constituye un obstáculo para el desarrollo humano, y en este caso al matar los sueños de jóvenes lesiona a la nación entera, toda vez que en ellos están las esperanzas de desarrollo del país. Pero el Estado Mexicano falla al no brindar las garantías básicas de seguridad y bienestar a la población.
En Twitter @TXTUALes En Instagram @villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario