lunes, 7 de mayo de 2018

TEXTUAL-es / Lectura vs TV

En Twitter @TXTUALes

Lectura vs TV

Qué formación deseamos para las nuevas generaciones de mexicanos; en esta tarea los padres de familia tienen un papel preponderante. En el último año creció el tiempo que pasan niñas, niños y adolescentes frente a la pantalla, en horarios y con programación no adecuada a esta población; mientras que disminuyó el número de lectores.
Sabemos que decreció la población lectora en México, con base en los resultados del Módulo de Lectura (MOLEC) 2018, presentados por el INEGI. La población de 18 y más años de edad que lee algún material, considerado en este ejercicio estadístico, decreció de 84.2 por ciento en febrero de 2015 a 76.4 por ciento en febrero del año en curso.
Especialistas indican que los adultos lectores adquirieron este hábito en la infancia, por lo que es importante considerar otros datos presentados recientemente, el “Estudio cualitativo sobre consumo de contenidos de radio y televisión por adolescentes”, del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Y el sábado es el día con el mayor consumo de TV; independientemente del día de la semana, el horario de mayor audiencia es de las 21:00 a 22:00 horas; es este horario queda claro que los niños ven programas no adecuados a su edad y con algún contenido de violencia.
Respecto a la televisión restringida en México, el público infantil aumentó 217%, entre el 2006 y el 2017.
El 2017 fue el segundo año con mayor tiempo de exposición de niñas, niños y adolescentes (de entre 12 y 17 años de edad), frente al televisor, en promedio la audiencia infantil pasó 4 horas 46 minutos diarios frente a éste.
En contra parte, en promedio, se dedican 39 minutos por sesión continua de lectura y más de tres cuartas partes de la población de 18 y más años de edad lectora, considera que comprende todo o la mayor parte de lo que lee, mientras que 21.6% dijo comprender la mitad o poco de la lectura.
Textualmente hay que decirlo: las acciones que se emprendan hoy darán los resultados futuros. Queremos “formación” de TV o educación lectora para las futuras generaciones. Piénselo.
En Instagram @villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario