lunes, 21 de mayo de 2018

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Pobreza e Ignorancia

Romper con el círculo perverso de pobreza-ignorancia es la gran deuda social. En 2016, poco más de un millón de menores de edad, que viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo, no asistieron a la escuela; pero, aunque fuera uno, como sociedad debemos velar porque todos los niños tengan las mimas oportunidades.
Es cierto que existe el compromiso ineludible del Estado, pero como sociedad hay que sumarnos a este esfuerzo nacional.
El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), destaca que “la condición económica es un factor que determina diferencias en el acceso al derecho a la educación, en ese sentido, la gratuidad de la educación pública obligatoria no es suficiente, es necesario garantizar que toda la población pueda solventar los costos extras de la educación (transporte, comidas, actividades extracurriculares, entre otros) y que toda la población, particularmente la que está en situación de pobreza, tenga acceso efectivo al derecho a la educación”.
Y en dicho informe se indica: en 2016 el gasto federal en educación representó 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB), este se concentró en la educación básica (56.4%), seguido de la educación superior (23.2%), la media superior (12.3%) y otros rubros (8.1%), incluyendo capacitación para el trabajo.
Pero respecto a la población joven, el Informe de Evaluación 2018 destaca que es necesario explorar factores como el deterioro de la calidad de la educación media y superior, el desfase entre la oferta y la demanda de competencias profesionales.
Textualmente hay que decirlo: En la actualidad, además del tema de completar la universalización, urge emprender acciones eficaces en el tema de la calidad, porque los resultados de las evaluaciones revelan problemas en comprensión lectora y razonamiento matemático. La calidad de la enseñanza será la herramienta para romper el círculo perverso de la pobreza.
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