lunes, 9 de abril de 2018

TEXTUAL-es / Futuro comprometido

En Twitter @TXTUALes

Futuro comprometido

El futuro de México está comprometido de no emprenderse acciones firmes para alcanzar la protección y equidad en las oportunidades que reciben niñas, niños y adolescentes. Violencia, pobreza, afectaciones a la salud y enseñanza deficiente, son algunos de los problemas que enfrentan a su corta edad, por lo que no desarrollan su potencial físico y mental.
Ante esta realidad se necesitan gobierno comprometidos con la niñez mexicana.
Hoy más de la mitad de los 40 millones de niños y niñas se encuentran en situación de pobreza (51.1%), en el caso de los niños hablantes de lengua indígena son el 91%.
Por lo anterior la UNICEF solicitó a los candidatos a la Presidencia de la República incluir a la niñez y la adolescencia en sus plataformas de campaña.
La situación es complicada, los números revelan: 12% de los niños y niñas menores de 5 años padecen desnutrición crónica. Únicamente el 30% recibió lactancia materna exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida.
Y a pesar de la desnutrición el país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil. 33.2 % de los niños entre 6 y 11 años de edad y 36.3% de los adolescentes de entre 12 y 19 presentan sobrepeso y obesidad.
En el tema educativo tenemos que 8 de cada 10 estudiantes en el país no alcanzan los conocimientos requeridos en su nivel educativo y 4 millones no van a la escuela.
Por otra parte, 6 de cada 10 niños y niñas de entre 1 y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina. Además, en los últimos 7 años, diariamente son asesinados en promedio 3.4 niños, niñas y adolescentes.
Además 40,114 niños, niñas y adolescentes migrantes, provenientes en su gran mayoría de Centroamérica, fueron detectados en 2016 en territorio mexicano (cerca de la mitad viajaban sin la compañía de un adulto). Por su parte, 13,737 niños mexicanos fueron retornados de Estados Unidos ese año.
Textualmente hay que decirlo: Urge emprender acciones en favor de las futuras generaciones en México, para hacer de ese bono poblacional la palanca de desarrollo de la nación.
En Instagram @villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario