jueves, 20 de abril de 2017

TEXTUAL-es

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
Seguridad, el talón de Aquiles de gobiernos

Con tristeza vemos que hay pasos atrás en materia de seguridad en México. El quebranto al patrimonio familiar es el pan de todos los días en las principales ciudades del país; ya no es una percepción, es una realidad, el crimen organizado y “desorganizado” avanza.
Imágenes como las de esta misma semana en las colonias Letrán Valle y Escandón de la Ciudad de México, donde al despertar los dueños de vehículos encuentran sus unidades sobre tabiques, porque mientras descansaban luego de largas jornadas de trabajo, fueron víctimas de un robo, que les costará cara. ¿Y las cámaras de video vigilancia? ¿y el C-4? ¿Qué pasó?
Los cuerpos de “seguridad” están rebasados, la “cifra negra” del delito es muy alta, porque las víctimas de asalto en el transporte público no denuncian, porque ir a la Procuraduría capitalina es perder mínimo cuatro horas, y en realidad la gente no recupera nada, al contrario, siente que pierde tiempo.
Y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente a marzo de 2017, aplicada en 52 ciudades del país, confirma el sentir de la población: “72.9% de la población de 18 años y más residente en las 52 ciudades de interés2 consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual es estadísticamente equivalente al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1%; sin embargo, es estadísticamente superior al nivel obtenido en marzo de 2016, cuando esta percepción fue de 69.9 por ciento”.
Las localidades donde la gente se siente más insegura, fueron: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Chilpancingo de los Bravo, la región Norte4 de la Ciudad de México, Fresnillo y Coatzacoalcos, con 93.6, 93.4, 93.3, 92.9, 91.3 y 91.2%, respectivamente.
Algo se hace mal cuando se destina recursos humanos y físicos, patrullas nuevas, motocicletas, cámaras de video vigilancia, todo, pero la inseguridad sube.
Los medios de comunicación dan testimonio todos los días de asaltos, homicidios y otros delitos, sólo cuando es necesario se denuncia, sino la ciudadanía asume el costo del delito como algo natural. “Las cosas como sea se recuperan, tarde que temprano, pero una vida no”, dicen las madres a sus hijos.
Los espacios físicos específicos en marzo de 2017, 80.2% de la población de 18 años y más manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.4% en el transporte público, 66% en el banco y 65.1% en las calles que habitualmente usa.
Volvemos al caso del transporte público, cuyo incremento de pasaje se anunciará la próxima semana en la Ciudad de México. Cuántos jóvenes han muerto en esos “ataúdes rodantes”; no sería extraño enterarse de que el incremento es un acuerdo con tintes de futurismo político.
Textualmente hay que decirlo: Ya no es una sensación, inseguridad es una realidad que percibe la gente por temor al delito, muchos ya han atestiguación conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelven y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía es mala. La ciudadanía no cree en la autoridad. Sin embargo lo más recomendable es denunciar.
Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

No hay comentarios:

Publicar un comentario