miércoles, 30 de noviembre de 2016

TEXTUAL-es

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
Acabar con estigmas y discriminación

La sociedad mexicana debe recobrar sus valores de solidaridad y respeto para enfrentar la epidemia del VIH y sida. Urge acabar con los estigmas y la discriminación.
También las pruebas de detección son necesarias ante cualquier sospecha, toda vez que las autoridades sanitarias advierten que el 37 % de las personas portadoras del virus lo desconocen. Los casos han disminuido 30% en los últimos 10 años, pero la transmisión continúa y se siguen presentando más casos sobre todo en la población joven.
Hoy es un día para generar conciencia y como sociedad enfrentemos de manera unida y responsable este mal. Los jóvenes deben de tomar conciencia en asumir la parte del reto que les toca, en la prevención, pero también tenemos otros que trabajan en áreas médicas y de las ciencias de la salud para encontrar la cura.
Las cifras hablan por sí mismas: la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud indica que de 1983 al pasado 15 de noviembre, se tenían registrados 186,655 casos, dato que se comparte con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida.
Recientemente, Patricia Uribe, directora general de Censida, reveló: "Estamos en un momento histórico que si logramos detectar a la mayoría de las personas que ya se encuentran infectadas, en México se estima que son 180 mil, y les damos tratamiento a la mayoría y los llevamos a indetectables, se puede detener la transmisión de VIH en el mundo. El problema en México es que hay un porcentaje importante de personas, en este momento 37%, que ya están infectadas y no lo sabe".
Pero, el estigma y la discriminación constituyen las principales barrera para que las personas no se atiendan. Hasta el momento la infección por VIH no tiene cura pero es controlable con tratamiento médico adecuado y un estilo de vida responsable y saludable.
Hay que resaltar que las autoridades sanitaras emprenden acciones para lograr una tendencia sostenida en la disminución de la incidencia de Infección por VIH y de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la eliminación de la transmisión vertical del VIH y sífilis; así como una óptima calidad de vida de las personas afectadas por el VIH e ITS.
El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, hace suyo el "Decálogo" de valores de la Secretaría de Salud, que fundamentan el código de conducta del personal de la misma Secretaría consistentes en: Respeto; Responsabilidad; Colaboración; Compromiso; Vocación de Servicio; Orgullo; Atención calidad y humana; Calidad; Innovación, así como Eficiencia, Eficacia y Efectividad.
El VIH es una enfermedad crónico inflamatoria causada por un virus que afecta, entre otros, al sistema inmunológico y que permanece sin síntomas durante 10 años en promedio. Este periodo favorece que las personas no se den cuenta que están infectadas y no acudan a los servicios médicos.
Textualmente hay que decirlo: en la batalla contra el VIH y el sida, se debe de sumar toda la población, desde la educación, los servicios de salud y científicos en un abanico muy amplio, pero hay que subrayar, es necesario acabar con la ingnorancia, estigmas y discriminación.

Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

No hay comentarios:

Publicar un comentario