miércoles, 13 de abril de 2016

CCH, eje fundamental del bachillerato de la UNAM


En su 45 aniversario, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), uno de los ejes del bachillerato de la UNAM, “es y seguirá siendo, orgullosamente, parte importante de la comunidad universitaria”, afirmó el secretario General de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas.
En presencia del exrector Pablo González Casanova –quien impulsó la creación del CCH– y del director de la Facultad de Medicina (FM), Germán Fajardo Dolci, Lomelí Vanegas indicó que educar es la principal misión de este subsistema y de la Universidad.
Aquí se instruye a estudiantes sin distingo de ideologías, preferencias o condiciones socioeconómicas. “Formamos a los jóvenes que por sus características académicas se han ganado el derecho de ser universitarios”.
Nuestra obligación, abundó, es hacerlo en las mejores condiciones y lograr que los egresados tengan el compromiso social y las competencias necesarias, así como la ética profesional y los valores cívicos que les permitirán ser útiles y capaces de transformar a nuestra sociedad.
Los profesores fundadores del CCH y las generaciones subsecuentes de docentes adquirieron ese compromiso con la UNAM y, sobre todo, con los adolescentes que preparan para que sigan con éxito una carrera profesional, sostuvo.
Al reconocer la labor de los académicos del Colegio, los exhortó a sentirse orgullosos de los logros alcanzados y por contribuir a consolidar uno de los proyectos universitarios de vanguardia, diseñado para impartir una educación moderna, innovadora, creativa y dinámica.
Hoy, como hace 45 años, la UNAM y el CCH ratifican su compromiso con el país y sus instituciones educativas, prosiguió. “Enfrentamos nuevos desafíos; los jóvenes nacidos en el siglo XXI ya están tocando las puertas de la Universidad y debemos estar preparados para recibirlos. El Colegio, y la Universidad en su conjunto, deben mostrar su capacidad de transformarse y reinventarse para darles respuesta”.
En la ceremonia se reconoció la labor de los académicos fundadores. En su representación, Rosalinda Rojano Rodríguez, profesora del CCH Naucalpan, recordó que han participado en la formación de miles de alumnos.
“Durante 45 años hemos trabajado con y para los alumnos, una experiencia transformadora y crítica, cuyo empeño es promover en los estudiantes la efervescencia de su intelecto y creatividad, así como el deseo de aprender y seguirlo haciendo.
“El balance es positivo, porque la tarea de educar no se agota y siempre es posible mejorarla. El Colegio no es el mismo desde sus inicios, nosotros tampoco. Desde su fundación, ha buscado dar respuesta a las exigencias y necesidades de la sociedad, misión en la que tenemos avances continuos”.
En su oportunidad, Jesús Salinas Herrera, director general del CCH, consideró que la creación de ese subsistema marcó la transformación hacia una nueva Universidad. Surgió en la década de 1970 como la institución que requería la UNAM para vincular las diferentes escuelas y facultades, y fortalecerse.
En el auditorio Raoul Fournier Villada de la FM, reconoció que esa perspectiva visionaria generó un modelo educativo que en los últimos 45 años ha sido motor para la construcción de experiencias didácticas innovadoras de la enseñanza universitaria y nacional.
El CCH ha colaborado en el desarrollo del país, en la formación de cientos de miles de ciudadanos, muchos de ellos destacados en diversos ámbitos profesionales. “Ha sido la labor del profesorado, a quienes rendimos homenaje a través del reconocimiento de los académicos fundadores en activo”, finalizó.
En el acto estuvieron Sandra Aguilar Fonseca, Benjamín Barajas Sánchez, José Cupertino Rubio Rubio, Víctor Efraín Peralta Terrazas y Luis Aguilar Almazán, directores de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario