sábado, 14 de marzo de 2015

Educación 3.0 La batalla por el talento de América Latina


Con el propósito de generar nuevos planteamientos sobre la reforma de educación en América Latina (AL) y los Estados Unidos (EE.UU), Gabriel Sánchez Zinny en colaboración con James McBride, se dieron a la tarea de documentar todos los esfuerzos que se están llevando a cabo en esta región para revolucionar el sistema educativo.
En su obra Educación 3.0 La batalla por el talento de América Latina, que es una publicación que aborda la problemática del estancamiento de la educación en Estados Unidos y América Latina a causa de los tradicionales modelos educativos y cómo ello ha generado un impacto negativo en la economía del continente por la desvinculación entre la formación que se imparte en las instituciones educativas y los perfiles requeridos por el mercado de trabajo.
La solución demanda la movilización de diferentes grupos de interés como emprendedores, filántropos, inversionistas, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y privadas, etc., que se han atrevido a romper con estos esquemas tradicionales y han apostado por la educación de calidad a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
El libro presenta cifras de organismos encargados de medir los estándares de la calidad de la educación a nivel internacional, como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), entre otros.
Por ejemplo, en un estudio reciente desarrollado por PISA, arroja datos desoladores en el tema de educación. Los países latinoamericanos se ubican en el último tercio de los rankings. Ninguna de las naciones integrantes de la OCDE estuvo cerca de alcanzar la calificación media.
El 40% de los estudiantes de secundaria en AL no terminan sus estudios, esta deserción está asociada a la falta de interés por la escuela y a problemas de desplazamiento y de acceso a los centros de estudios. La OCDE estima que más del 16% de la población de 15 a 24 años de los países miembros está en la categoría NEET, que significa not in employment, education, or training (sin empleo, sin educación y sin entrenamiento). En México donde la situación se conoce como “ni-nis” (aquellos que “ni estudian ni trabajan”), la proporción alcanza el 22% en jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.
En el libro se presentan ejemplos de cómo la educación en EE.UU y AL se ha venido agravando en los últimos años. Situación que preocupa a las empresas públicas y privadas de esta región, puesto que, la mala calidad en la educación se refleja en la mala calidad del capital humano.
“La baja calidad de la educación y la desigualdad en el acceso a la misma han tenido otro efecto importante en los estudiantes de América hispana: la gran separación entre lo que se enseña en las aulas y las habilidades exigidas por la fuerza laboral”, escriben los autores en el libro.
Sánchez Zinny documentan cómo el sector privado globalizado de la región ha incrementando la demanda contra la escasez de capital humano calificado. Debido a la dificultad de encontrar mano de obra que se requiere contratar, las inversiones extranjeras de muchas empresas están abandonando el continente. Apuntan que los empleadores no logran llenar sus vacantes.
 “México presenta una rotunda demostración en América Latina en este sentido: tiene una economía significativa con potencial global con todas sus ventajas: proximidad a grandes mercados globales con recursos energéticos masivos que, al mismo tiempo, está paralizada por el desarrollo de un capital humano mediocre…”, se lee en el libro.
Ante el panorama desolador, Sánchez Zinny presenta retos, como una necesidad de mejorar las tasas de graduación y con ellas la transición de la escuela al mundo laboral, gran desafío que deben afrontar los caducos sistemas tradicionales de educación en Latinoamérica.
Explica cómo es posible aumentar la calidad y reducir la deserción escolar en AL usando tecnologías en las aulas y procesos de formación virtual. Enfatizan cómo la tecnología está transformando las escuelas.
Alternativas como el desarrollo de soffware educativo, utilización de Internet, cursos en línea, “aprendizaje combinado o semipresencial”, en particular, hacer uso de las Tecnologías de la información y de la Comunicación, se presentan en la publicación.
Los escritores plantean que la viabilidad y el éxito de la incorporación de nuevos métodos de estudio, no solo depende de que los gobiernos tengan como prioridad desarrollar políticas públicas en pro de la educación, sino de la participación de actores como: alumnos, padres de familia, educadores, emprendedores, innovadores, filántropos y el mismo sector privado y su real compromiso ante este importante reto.

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