lunes, 7 de julio de 2014


Estamos lejos en educación

En México aún estamos lejos de que la educación a distancia sea una opción para responder la demanda en los niveles medio superior y superior, toda vez que sus niveles de reprobación y deserción son superiores a los del sistema escolarizado, en buena parte porque llegan a esa instancia quienes no tuvieron otra opción y carecen de la disciplina y técnicas de aprendizaje.
La Tecnología es una oferta significativa en educación, al ser una herramienta en la modalidad a distancia, pero es una opción compleja que requiere de autocontrol del alumno, toda vez que su nivel de reprobación es superior al 40 por ciento, que se da en el sistema escolarizado, apuntó la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez.
Informó que en la modalidad a distancia la deserción es del 25 por ciento, luego de aceptar en muchos de los casos los alumnos que se inscriben es porque no lograron ingresar en otros sistemas.
Así, en lugar de fortalecer la educación pública en ambos niveles, la autoridad educativa pretende que la gente crea que en este momento la educación a distancia es una opción, cuando los estudiantes requieren el apoyo presencial del maestro, al presentar carencias en el proceso de aprendizaje.
Bustamante Díez mencionó que muchas veces esta modalidad es socialmente considerada como de segunda, “como si no tuviera la calidad o el nivel de demanda en su ejecución tan fuertemente como la presencial, y yo me atrevería a decir que son opciones más demandantes y complejas que la presencial”.
Con pocas opciones educativas los jóvenes son el sector más golpeado por la crisis, la reforma laboral no es lo que se esperaba y la economía nacional no avanza a la velocidad que se requiere, el desempleo se mantiene, y en este escenario las nuevas generaciones son el sector de la población más afectado, toda vez también carecen de acceso a una educación de calidad.
El problema que enfrenta los jóvenes lo hemos tratado en este espacio desde hace tiempo, y desde antes de 1996 se sabía de este bono poblacional, pero nadie hizo nada por aprovecharlo.
Así, el caso de los jóvenes en el país en niveles media superior y superior es más grave que en la educación básica, ya que sólo tres de cada 10 en edad universitaria asisten a la escuela y tres de cada 10 no cursan el bachillerato.
Las coberturas mexicanas son las más bajas de la OCDE e inferiores al promedio de América Latina. Los problemas y los grupos seleccionados son sólo una muestra de nuestra realidad.
Es importante que los alumnos reciban una formación integral que les permita desarrollar plenamente sus potencialidades. Como dijo el doctor Narro Robles: “Queremos que se formen como ciudadanos justos y tolerantes y que defiendan sus ideas”.
Y es la universidad pública la que debe ser reforzada en este momento, al ser la encargada de formar a los jóvenes para incorporarse plenamente a la sociedad, con las condiciones profesionales para integrarse a la vida laboral y productiva.
Por ello es necesario fortalecer a la universidad pública como medio esencial para promover la igualdad, la justicia social y la democratización de la sociedad mexicana.
Textualmente hay que decirlo: En México es crucial fortalecer la universidad pública, pues se trata del campo institucional en el que se expresa, en toda su magnitud, el esfuerzo acumulado del sistema educativo nacional

* Adalberto Villasana, Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.

Twitter: @Villasana10

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