jueves, 30 de enero de 2020

TEXTUALes Silencio cómplice de CNDH

En Twitter @TXTUALes y en Instagram @villasana10

TEXTUAL-es

Por Adalberto Villasana

Silencio cómplice

Fue una demanda de la vieja izquierda mexicana, “nunca más la complicidad del silencio”; ahora desde el gobierno se falta a ese principio, quienes ostentan hoy el poder piden que no se hable del 2019 como el año más violento del que se tenga registro, más de 35 mil ejecuciones, lo que promedio 95 asesinatos por día.
Esperaba que Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fijara una postura al respecto, en la Cámara de Diputados, así como de los 5 mil desparecidos el año pasado, con lo que crece la cifra histórica.
Que diera su punto de vista en torno al despliegue de la Guardia Nacional para detener a los migrantes, mientras que la población queda a merced de criminales en varios puntos de la República.
Datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan fe de lo anterior, así como de cuatro secuestros al día o, como reporta Coparmex, 27 choferes despojados con violencia de mercancía y camiones, cada 24 horas; 150 negocios asaltados en el mismo lapso.
Faltó saber, también, cuál es su postura en torno al operativo “Mochila Segura” y la utilización de binomios caninos en varias entidades.
Ante todos eso guardo silencio Rosario Piedra, resguardada por los diputados de Morena, que no dejaron participar ni a Porfirio Muñoz Ledo que, es su compañero de bancada.
Un punto más que debió tratar es el desabasto de medicamentos en los hospitales con el punto más álgido en el tratamiento de los niños con cáncer.
El Estado deben ofertar y mantener servicios públicos de salud de calidad, con énfasis en la prevención, así como cobertura para todos los estratos socioeconómicos, garantía individual que no sé cumple.
También el Estado falla en una de sus tareas fundamentales de brindar seguridad a la población civil, lo cual tampoco es señalado por la CNDH.
Y de considerarse la cifra negra el panorama es peor; Causa en Común considera que hay un grave problema de subregistro de algunos delitos.
Textualmente hay que decirlo: no será cerrando los ojos, el manipular cifras, dejar de publicar como se acaba el delito, el silencio no resuelve nada; tampoco la migración con el uso de la guardia nacional o, policías y perros en las escuelas. Necesitamos acciones de la sociedad porque, el gobierno ya vimos que no puede.
En Twitter @TXTUALes y en Instagram @villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario