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Por Adalberto Villasana
Reprobados
en educación
Confirmó la evaluación del
Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus
siglas en inglés), lo que ya sabíamos desde hace dos décadas: México está
reprobado en lectura matemáticas y ciencias.
El menos sorprendido es el
secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien hay que
recordar, conoció de cerca el Acuerdo Nacional para la Modernización de la
Educación Básica 1992, al colaborar con Ernesto Zedillo en la SEP, durante el
sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Así, políticos van y vienen,
pero no vemos en el horizonte de la toma de decisiones a los maestros,
pedagogos y educadores, quienes están frente a grupo, que nos digan qué hacer y
cómo hacerlo, para que nuestros estudiantes aprendan.
Qué resultó del Programa
Nacional de Educación 2001-2006, qué pasó con la Reforma Integral de la
Educación Básica de 2011, a dónde llevó la Reforma Educativa del sexenio
pasado.
Ahora viene otro proyecto.
Cuánto tiempo perdemos en planear, en administrar las crisis. Al final del día,
sólo queda la frialdad de los números, los cuales revelan que nuestros
estudiantes carecen de razonamiento matemático y comprensión lectora, lo que se
refleja en las ciencias.
Si bien, se habla de un
estancamiento, lo cierto es que damos pasos hacia atrás, como ejemplo están los
datos de Módulo de Lectura (MOLEC) 2019 del Inegi, cuyas cifras revelaron una
tendencia decreciente de la población lectora en los últimos cinco años.
De cada 100 personas de 18 y
más años lectoras de los materiales considerados por el Módulo de Lectura 2019,
42 leyeron al menos un libro. En 2015 la proporción fue de 50 por cada 100.
Falta de tiempo (47.9 por ciento) y falta de interés (21.7 por ciento) fueron
las principales razones por las que no se lee, en tanto que la población
lectora declaró haber leído 3.3 libros en el último año.
El 67.7% de la población
alfabeta lee materiales distintos a libros como son revistas, periódicos,
historietas o páginas de Internet foros o blogs. El 78.1% de los hombres fue
lector de alguno de estos materiales, mientras que en las mujeres lectoras la
proporción fue de 71.7 por ciento.
Textualmente
hay que decirlo: Es momento de empezar a trabajar por la
educación para salir del estancamiento, pero no serán los políticos los que
encabecen el proyecto. Ya sabemos que ellos no pueden.
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