domingo, 11 de marzo de 2018


En Twitter @TXTUALes
Equidad de género

Todo avance en equidad de género deberá pasar por un cambio cultural y educativo, por lo que el tránsito es lento. Es un tema prioritario desde hace más de 40 años. Se llevan a cabo acciones para eliminar la desigualdad histórica y acortar las diferencias entre mujeres y hombres, cimentando así las bases para una efectiva igualdad entre todos, pero se combaten usos y costumbres arraigados en la sociedad desde hace siglos.
El CONEVAL en su publicación Pobreza y Género en México: hacia un sistema de indicadores, deja testimonio de una situación que nos debe de preocupar, más aún cuando las mujeres son parte esencial del desarrollo de la nación, por lo cual se requiere que tengan las condiciones y oportunidades necesarias para que todo su potencial florezca.
Sin embargo, vemos que, en cuanto a los ingresos laborales, las mujeres perciben remuneraciones más bajas que los hombres. Esta brecha es más acentuada en la población en situación de pobreza: en 2016 los datos muestran que las mujeres ganan una quinta parte menos que sus pares, aun cuando posean el mismo nivel educativo. El que las mujeres reciban un salario justo se reflejará de inmediato en el ahorro y la reactivación del mercado interno.
El estudio indica que la carencia por acceso a servicios de salud es la privación social que más se redujo en el periodo de análisis: entre 2010-2016 la población no derechohabiente disminuyó 13.7 puntos porcentuales. Las mujeres son quienes más se han beneficiado por el avance para superar dicha carencia.
Pero, en promedio, las mujeres dedican a los quehaceres entre 12 y 17 horas semanales más que los hombres, y entre 5 y 14 horas semanales más al cuidado exclusivo y sin remuneración de otras personas, como menores, adultos mayores o enfermos, dentro o fuera del hogar.
La investigadora Marta Walkyria Torres Falcón, de la UAM Azcapotzalco, señala que, en materia política, en México aún no ha habido una fémina que ocupe el Poder Ejecutivo Federal y únicamente se cuenta una decena de gobernadoras, mientras que de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hay dos ministras.
Es necesario pasar del dicho al hecho, toda vez que hay leyes en la materia, pero no se aplican en práctica cotidiana.
Textualmente hay que decirlo: el 8 de marzo, señalado como el Día Internacional de la Mujer, no debe ser una celebración “sino una ocasión para reflexionar” en torno al maltrato y la desigualdad de género y emprender acciones para lograr la equidad, porque una sociedad pareja avanza más rápido.
En Instagram @villasana10

No hay comentarios:

Publicar un comentario