domingo, 13 de agosto de 2017

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El error de agosto en UNAM

Un total de 14,046 evaluaciones fueron corregidas dentro del proceso del concurso de ingreso al nivel medio superior de la zona metropolitana. Lo sucedido no puede quedar en el anecdotario, en realidad se encienden los focos rojos dentro del Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Este error benefició a 3,613 alumnos que tendrán la oportunidad de estudiar el bachillerato en la Universidad Nacional. El tema es delicado, porque en esta ocasión por el número de errores tuvieron muchas protestas los organizadores, principalmente la UNAM, pero en años anteriores quizás sucedió en menor escala, y no trascendió.
Ya se informó que en los 21 procesos anteriores había solicitud de revisión de examen, pero eran menos a 500 por año.
Me queda claro que está experiencia debe servir para modificar protocolos de actuación, debe darse un análisis minucioso, identificar dónde ocurrió el problema y corregir. El factor humano también debe ser considerado en el análisis, porque me parece increíble que a nadie le brincaran los resultados, cuando hay un desfase de resultados al existir un error de esta magnitud.
Hasta el jueves 10 de agosto en la mañana ya habían sido asignados a una opción de su preferencia 11,769 alumnos, en tanto que los restantes tienen derecho a otra opción, por el número de aciertos obtenidos durante la evaluación.
A los 3,613 asignados a la UNAM, se suman 2,644 al Colegio de Bachilleres; 1,181 a la prepa del Estado de México; 1,653 a CETIS y 951 al IPN, detalló Olmedo Badía.
Hay que recordar que se respeta el lugar de los alumnos que fueron asignados antes de detectar el error en la calificación.
Por este error el nivel medio superior de la UNAM crecerá este año casi el 11 por ciento, por lo que deberá observar el comportamiento de la calidad académica que se ofrece y sí es necesario abrir grupos adicionales, para no saturar lo existentes.
Hay que recordar que desde al año 2000 la Universidad Nacional elabora, aplica y califica su propio examen, dentro del denominado popularmente como “examen único”, dentro del proceso de la COMIPEMS. Por lo que este error impacta sólo a este sector de los aspirantes inscritos al proceso.
Textualmente hay que decirlo: la UNAM “hará un esfuerzo adicional para incorporar a la totalidad de aspirantes que cumplieron con los requisitos y el mínimo de aciertos, porque el error quedó en un rango manejable. En esta ocasión se tuvo la posibilidad de solventar el problema, pero hay que tener cuidado de que no se repita.

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