lunes, 30 de junio de 2014


En educación se administra crisis

La demanda de ingreso a la educación media superior en la zona metropolitana de la ciudad de México se estabilizó, por lo que las autoridades educativas respiran, pero se engañan, porque ahora la presión es mayor, toda vez que la calidad estará en el centro del debate.
El desatino de quienes administran la educación está en que no fueron capaces de aprovechar el bono poblacional, entonces, en unos años tendremos millones de adultos que no tuvieron una educación media superior de calidad, lo que repercutirá en el desarrollo de la nación.
Y es que la gran apuesta de los administradores del sistema educativo es que ya no haya niños en las escuelas, como fue el caso de la Secundaria Diurna número 46 “José Vasconcelos”, que estuvo ubicada en la calle de Sabino 135, colonia Santa María la Ribera, la cual cerraron de un plumazo, y saturaron los planteles aledaños con grupos de 50 alumnos. En una de las muchas irregularidades que ocurren en la Dirección General de Secundarias de la SEP.
Caso similar es el de la primaria “Leopoldo Río de la Loza”, ubicada frente a Tlatelolco, en la calle Constancia, colonia Peralvillo, la cual cerrarán por decreto. Con estos dos ejemplos queda de manifiesto el pésimo desempeño de quienes se encuentran al frente de la Administración Federal De Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), que con su bajo perfil y “política del avestruz”, creen que nadie ve sus irregularidades.
La calidad es su principal problema y queda exhibido con el examen único cuando se aprecia que cerca de 23 mil jóvenes no terminarán la educación básica por problemas de reprobación, por lo que no ingresarán al nivel medio superior, hasta ya se tiene presupuestado eso.
Mientras que de los 161,753 que solicitaron este año ingresar a Preparatoria o CCH de la UNAM, sólo 34 mil lo lograrán.
Los problemas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se extienden a todos los niveles, cuando se ve que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cayó al tercer lugar de la demanda en el examen único, al ubicarse por debajo del sistema de bachillerato del Estado de México en la demanda.
El problema del IPN es, entro otros puntos, su política de administración escolar que es como el “Big Brother”, las reglas cambian al contentillo y ocurrencias de quien está al frente de la institución.
Todo parece indicar que la demanda de ingreso al nivel medio superior se estabilizó y hay lugares suficientes para atender la demanda, pero muchos de ellos en instituciones que son de baja demanda y no cubren las expectativas de los aspirantes.
Textualmente hay que decirlo: es engañarnos y “un fraude educativo” porque muchas de las opciones de baja demanda, no dotan a los alumnos de los conocimientos necesarios, y los dejan en el limbo, con certificado de secundaria en mano, pero con 20 aciertos de las 128 preguntas del examen único.

* Adalberto Villasana, Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.

Twitter: @Villasana10

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