Historias de desafío, valor
y éxito. Estudiantes de diversos rincones del orbe y condiciones físicas
confluyen en el programa internacional Dialogues on Disability 2017, con sede
en la UNAM, una iniciativa emprendida por la Universidad de Delhi, en la India,
y el King’s College of London, Inglaterra, que busca la inclusión, en el ámbito
universitario y laboral, de jóvenes con discapacidad.
La finalidad es vincular a
alumnos en esa condición para tejer entre ellos redes de movilidad e
intercambio, y que compartan cómo viven la escolarización, los retos a los que
se enfrentan día a día, y las políticas que sus instituciones educativas han
implementado, explicó Adriana Tovar Rojo, titular de la Unidad de Atención para
Personas con Discapacidad (UNAPDI) de la Dirección General de Atención a la
Comunidad (DGACO) de la Universidad Nacional.
Hasta el día de mañana, 22
de enero, alrededor de 30 estudiantes y egresados de instituciones de educación
superior provenientes de Brasil, Reino Unido, India, Alemania y México se
reúnen en este tercer encuentro, en el que sostienen conversatorios, talleres y
diversas actividades lúdicas y culturales.
Diálogos
En el acto de apertura, en
la Sala 1 del Consejo Universitario de la Torre de Rectoría, César Iván
Astudillo Reyes, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, dijo que
uno de los mejores indicadores del grado de desarrollo alcanzado por una
sociedad es la capacidad para integrar a personas con diferentes condiciones en
términos de igualdad.
Acompañado de Eduardo
Guerrero Villegas, director General de Atención a la Comunidad (DGACO),
Astudillo dijo que “lo más importante para una universidad como la nuestra es
ser ejemplo práctico de la diversidad, la inclusión, tolerancia y humanismo,
con respeto a la dignidad y a la integridad de las personas”.
Cinco universitarios, un
mundo
Yzma es la integrante más
cautivadora de la delegación de la UNAM: es ineludible, recipiendaria de
miradas, irrenunciablemente atenta y siempre con buen temperamento: es un perro
guía. Entregada a su profesión, camina segura y hace binomio con su compañera
Karla Mariana Escobar Magallanes, pasante de la licenciatura en Desarrollo y
Gestión Interculturales de la Facultad de Filosofía y Letras, a quien la
retinosis pigmentaria no le impide emprender una vida extraordinaria.
En tanto, Sergio Daniel
Rivera Flores hila frase tras frase, acomoda las palabras con dicción, desborda
su gusto por la radio; es estudiante del cuarto semestre de Ciencias de la
Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Su padre lo
asiste en los manubrios de la silla de ruedas.
“Me gusta la radio y el
periodismo de investigación; soy bueno para encontrar fuentes. Tengo parálisis
cerebral de nacimiento, con discapacidad motriz, pero me siento afortunado de
estar en la UNAM, honrado de pertenecerle, feliz de estudiar”.
Aldo Alejandro Mejía Cruz
cursa el noveno semestre de Derecho en la FES Acatlán. La parálisis cerebral no
lo condiciona para estudiar, ser consejero universitario y manejar su propio
auto de Azcapotzalco a su plantel.
Y en un emblema de
solidaridad, Hugo Samuel Sánchez Reyes, con problemas visuales (egresado de la
Facultad de Ingeniería, actualmente cursa un doctorado en la Université de
Grenoble Alpes, Joseph Fourier, Francia), empuja la silla de ruedas de Fernando
Javier Polo, de la Facultad de Psicología; ambos charlan, ríen y recorren
Ciudad Universitaria sin límites.
(Información e imágenes
DGCS-UNAM)
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