Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
En
educación cambiamos para no cambiar
El Sistema Educativo
Nacional, evaluado desde hace ya 15 años por organismos nacionales e
internacionales no da signos de avance y por el contrario, desde hoy se puede
decir que los resultados del 2018 serán similares a los del 2015.
Hoy regresan a clases más de
25 millones de alumnos de enseñanza básica, con la promesa habrá algo mejor,
pero mientras no se trabaje en el magisterio los resultados serán los mismos,
además no es un tema de castigos y estímulos para los docentes, sino de
brindarles las herramientas adecuadas y actualizarlos constantemente.
Tenemos un mundo muy
distinto al de hace diez, veinte y treinta años, pero no hay una mejor
educación, por el contrario, cuántas veces no escuchamos que hace años se
aprendía más.
Los políticos no son la
solución para la educación en México, menos para la pública, la cual desconocen
y no se les ve interés en que la situación mejore. Cambian para no cambiar una
realidad que duele a la población y dificulta el desarrollo de la nación.
Así vemos que al término de
sus estudios, 5 de cada 10 estudiantes de primaria y 3 de cada 10 estudiantes
de secundaria cuentan con los aprendizajes clave de Lenguaje y Comunicación, pero
todos tienen sus certificados,
Para esos alumnos deberían
existir cursos remediales, que desde el inicio de su instrucción básica
tuvieran el apoyo que les permitiera emparejarse con los más avanzados. Pero se
administra la crisis, se trabaja para los números, pero no para la calidad.
Vemos en el otro extremo de
la evaluación que 17 de cada 100 estudiantes (en primaria) y 24 de cada 100 (en
secundaria), alcanzan los aprendizajes clave de manera satisfactoria o
sobresaliente. Son sólo dos de cada cien.
Esos dos, seguramente
compartieron el aula y tuvieron los mismos profesores que no lograron los
niveles elementales. El problema es complejo. De manera tal que enfocar sus baterías
contra los docentes y trabajadores de la educación en general, al culparlos de
los resultados, no es lo más adecuado.
En lo que corresponde al
área de Matemáticas, el panorama es aún más desalentador.
Los resultados de la Prueba
PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) en su
aplicación del 2015, confirma que el 55% de los alumnos mexicanos no alcanza el
nivel de competencia básico en matemáticas, lo mismo ocurre con el 41% en
lectura y el 47% en ciencias. Dentro de la OCDE el resto de las naciones
avanza.
Textualmente
hay que decirlo: Llegó el momento de evaluar a los servidores
públicos, es momento de que con hechos demuestren que tienen el perfil para
ocupar el cargo. A la educación en México le hace falta estar dirigida por un
educador. Seguramente veremos acciones diferentes a las que ahora tenemos. Es
el momento del cambio real.
Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
No hay comentarios:
Publicar un comentario