lunes, 17 de octubre de 2016

TEXTUALes


Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
Jóvenes pobres
En México, de acuerdo con el CONEVAL el 53.8 por ciento de los jóvenes menores de 18 años se ubicaba en los rangos de pobreza, de ese grupo 11.5 padecía el nivel extremo. La situación es clara, porque tienen pocas opciones de empleo, y muchos aun dependen económicamente de sus padres.
Pero al abrir el espectro de edad, la última medición de la pobreza realizada en 2014, indica que ocho de cada 10 jóvenes son pobres o vulnerables.
El panorama es complicado, más cuando vemos que siete millones de jóvenes mexicanos están marginados de la educación y empleos formales. Hoy, en el marco del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, es necesario hacer análisis serios, lejos de tintes partidistas, basta de maquillar cifras, hay que reconocer la realidad y enfrentarla con políticas de Estado.
Sólo el 17.5 % de jóvenes están fuera de algún nivel de pobreza en México. Se destaca que 29.1 % son vulnerables por carencias, 6.1 % por ingreso y 47.1 % se encuentra en situación de pobreza, de los cuales, 11.5 % la experimentan de manera extrema.
En términos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), alcanzar las metas en relación a la pobreza implica sacar de la pobreza extrema a 3.5 millones de jóvenes mexicanos que se encuentran entre los 12 a los 29 años y lograr que siete millones de jóvenes dejen la condición de pobreza moderada, en los próximos 15 años.
La situación actual de la economías requiere de que los jóvenes sean integrados y se conviertan en palanca de desarrollo de la nación, para lo cual es urgente dotarlos de una educación de calidad, les los forme y potencialice sus destrezas y habilidades, de manera tal que al sacar lo mejor de cada uno este se desarrollará de una mejor manera en la vida, y cada una de estas líneas repercutirá en el desarrollo de la sociedad en su conjunto.
Hay que recordar que la medición multidimensional de la pobreza en México toma en cuenta el ingreso y la carencia de derechos sociales, para el 2014 la principal carencia social entre las y los jóvenes era el acceso a la seguridad social, resultando que cerca de 25 millones la presentan y más de la mitad tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar. En este sentido hay que resaltar que al no estudiar ni tener empleo formal, tampoco tienen un servicio de salud.
Otro aspecto a considerar es la dimensión espacial, pues si el promedio nacional de jóvenes en situación de pobreza es del 47%, hay entidades federativas que superan este porcentaje, como Chiapas (77.1%) y Oaxaca (67.6%), por el contrario, Nuevo León (19.7%) y Baja California (28.3%), presentan los niveles más bajos.
Textualmente hay que decirlo: El reto es enorme, acabar con esta inercia generacional de reproducción de la pobreza, es crucial para impactar en los niveles de vida de la población juvenil. Hay que tomar conciencia de que no son una estadística, son vidas y son el futuro del país. Hay que hacer equipo con los jóvenes.


Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

No hay comentarios:

Publicar un comentario