¿En qué lugar habita la
memoria? es la pregunta motivadora del trabajo visual de la documentalista Nila
Guiss, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de
la UNAM, quien se ha abierto camino en un oficio aún protagonizado por los
varones, y que ahora roba cámara con su ópera prima “Dispositio. Lugar donde se
depositan los fragmentos de memoria y olvido”.
Escenas inéditas de la vida
pública y cotidiana del México del siglo XX, algunas sólo vistas por
preservadores fílmicos como ella, robustecen el trabajo de la universitaria y
lo vuelven una aportación a la memoria del país.
En “Dispositio” se aprecian
un reporte informativo del incendio que devastó los archivos de la Cineteca
Nacional; la apertura de El Palacio de Hierro en 1921; escenas del terremoto de
1911 en la Ciudad de México; la pulcritud en blanco y negro de la Alameda
Central, de la avenida Insurgentes, del Zócalo; y escenas dolorosas de aquel
miércoles 2 de octubre de 1968.
Además, escenas de “El
Tranvía”, película de 1910 pintada a mano, y la gestualidad y movimientos de
Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, Francisco Villa, David Alfaro Siqueiros,
Leonora Carrington, o a todo color dos mujeres enigmáticas: María Sabina, en la
sierra oaxaqueña, y Frida Kahlo, con la mirada bajo su uniceja.
El documental también
contiene escenas de la vida cotidiana de la autora e imágenes de la NASA,
concedidas a la estudiante con mediación institucional. Dicho trabajo pretende
enviarse al circuito de 40 festivales nacionales e internacionales programados
en los próximos meses.
Dispositio
El trabajo, de 76 minutos,
estableció su productora, productora ejecutiva, directora, guionista y
codiseñadora sonora, es un poema documental sobre el nacimiento y la decadencia
del cuerpo físico de las películas, su soporte: el material celuloide que hace
posible que giren en la cámara y proyectores. Rescata la belleza de las cintas
del celuloide en fragmentos digitalizados de nitrato, acetato y poliéster en
diferentes formatos.
“Hemos tardado cinco años en
hacerla; es un largometraje documental pionero en el mundo, porque es una
disección y reacomodo de varios fragmentos de archivo no sólo en 35mm, sino
tenemos 9.5mm (Pathé), un formato muy raro; tenemos también 8mm, Súper 8mm y
16mm”, explicó.
La autora señaló que las
imágenes provienen de diversos archivos de instituciones públicas, privadas y
personales, principalmente de la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional.
“La parte digital contrasta
con todos estos archivos viejos. Lo reciente lo grabamos en San Luis Río
Colorado, en los campos de algodón, porque el nitrato viene de ese producto;
además, en Michoacán y Tepeji del Río. Todo fue gracias a la colaboración del
CUEC, la Filmoteca, el Instituto de Investigaciones Estéticas, incluso la
Cámara de Diputados ayudó, junto a la Secretaría de Cultura, así como
instituciones públicas, privadas y no gubernamentales”.
Día Mundial del Patrimonio
Audiovisual
A propósito del Día
Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se conmemora este 27 de octubre, la
cineasta dijo que en México sólo existen aproximadamente 22 restauradores
fílmicos y la mayoría es gente mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario