domingo, 23 de octubre de 2016

TEXTUAL-es


Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

Hay que acabar con el trabajo infantil

Uno de los hechos que más nos deben doler como sociedad es el trabajo infantil. Qué hicimos o qué dejamos de hacer colectivamente para que esto suceda. En más de la mitad de los casos los menores no reciben ninguna retribución a su esfuerzo.
Nuestros niños deberían estar en la escuela, jugando, disfrutar la primera etapa de vida y realizar actividades que completen su crecimiento y maduración adecuadamente.
La educación es un factor clave para prevenir, hay que romper el círculo vicioso de pobreza-ignorancia. El trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza y falta de oportunidades para los adultos que impide asegurar la asistencia de los niños a la escuela, por lo cual es fundamental unir esfuerzos con el propósito de hacer efectivo el derecho a la educación de la niñez.
Nos debe de doler imágenes como las de niñas y niños menores de cinco años de edad que venden entre los automóviles en muchas esquinas de las ciudades, o bien que desde muy temprano realizan tareas agrícolas en zonas rurales.
Las autoridades locales y federales deberían ubicar a las y los niños que trabajan, con el fin de capacitar a sus padres y ofrecerles apoyos para que los envíen a la escuela.
Aproximadamente 7 de cada 10 trabajadores entre 5 y 17 años viven en las zonas rurales de México, y 3 de cada 10 en las ciudades, lo que equivale a 1,114,991 niños y niñas residiendo en las capitales de los Estados y/o en las localidades con 100,000 habitantes y más, y a 2,532,076 trabajadores infantiles en las áreas de menor tamaño poblacional.
Hay que recordar que de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados internacionales, los menores de edad deben ser protegidos contra cualquier daño. Además, el Convenio número 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que la edad mínima para trabajar no será inferior a la edad en que cesa la obligación escolar.
Pero la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013, revela que en la Ciudad de México existían alrededor de 62 mil 250 niños que trabajaban en las calles, la Central de Abasto, centros comerciales y en el Metro.
Mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estima que 85 mil niñas y niños realizan alguna actividad laboral en la capital del país, de los cuales 38 mil no asisten a la escuela.
Estimaciones de la OIT indica que en el mundo aproximadamente 168 millones de niñas y niños laboran, de los cuales más de la mitad efectúan trabajos peligrosos. Y también de acuerdo con el Inegi, en 2013, 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años realizaban alguna actividad económica en México, de los cuales 45.9% no recibían ningún ingreso.
Textualmente hay que decirlo: La educación es fundamental para prevenir y erradicar el trabajo infantil. Es necesario identificar a las niñas o niños que trabajan en lugar de ir a la escuela a fin de garantizarles este derecho y construirles un mejor futuro.


Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes

No hay comentarios:

Publicar un comentario