Estudiar
¿para qué?
Un licenciado gana, en
promedio, 77 % más que un egresado de bachillerato, pero a mayor nivel
académico menos empleo hay para los jóvenes; además, en muchos casos una vez
graduados, descubren que no era su vocación. Urgen políticas de orientación
vocacional para eficientar la inversión que se hace.
En México existen 3.7
millones de estudiantes universitarios y 10 millones de profesionistas. Todos
ellos hicieron una inversión de su tiempo y recursos con el objetivo de aspirar
a un mejor futuro, sin embargo, ¿qué tanto paga la inversión en educación
superior en México?
Hace un año el Instituto
Mexicano para la competitividad, A.C. (IMCO) lanzó la plataforma Compara
Carreras, la cual busca influir en la toma de decisiones de educación superior
a partir del acceso a información económica sobre la rentabilidad y riesgo de
inversión asociada a cada carrera universitaria.
Las carreras más populares
en México no son necesariamente las mejores inversiones. El retorno sobre
inversión depende de factores como demanda, sueldo promedio y riesgo asociado
(desempleo e informalidad).
Las cinco carreras
catalogadas como inversiones excelentes en universidades públicas son: Salud
pública, Estadística, Historia y arqueología, Ciencias de la educación y
Formación docente.
Las cinco carreras
calificadas como inversiones muy inseguras en universidades públicas son:
Bellas artes, Diseño, Música y artes escénicas, Orientación y asesoría
educativa y Tecnología y protección del medio ambiente
En general, estudiar una
carrera profesional es una inversión rentable y de bajo riesgo, al menos más
rentable que invertir en Cetes, vivienda y oro, pero no todas las carreras son
igual de rentables.
Entonces, ¿cuáles son las
consecuencias económicas de elegir una u otra carrera?, ¿cuáles son las
condiciones actuales del mercado laboral para los egresados de distintas
carreras?, ¿cuáles son las carreras con mayor demanda y cuáles las más
saturadas?
El 50% de los
profesionistas en México son egresados de solo nueve disciplinas:
Administración y gestión de empresas, Contabilidad y fiscalización, Derecho,
Formación docente para educación básica, Ingeniería (industrial, mecánica,
electrónica y tecnológica y otros programas multidisciplinarios), Medicina,
Psicología, Ciencias de la computación y Tecnologías de la información.
Entre las
carreras menos populares se encuentran: Deportes, Servicios de transporte,
Tecnología y protección del medio ambiente, Manufacturas y procesos y Ciencias
ambientales.
Existen
diferencias marcadas entre las carreras más populares para cada género. Más de
80% de los ingenieros son hombres mientras que más de 70% de los profesionales
en educación básica son mujeres.
Sin
embargo, las carreras más y menos populares no son necesariamente las más
rentables para un alumno.
Textualmente
hay que decirlo: Urge una política de vinculación entre la
academia y las empresas, para impulsar carreras flexibles y con visión a futuro
que les permitan a los estudiantes apropiarse de conocimientos y habilidades
para incorporarse al mercado laboral y aparato productivo de manera exitosa
para ellos, lo que tendrá un impacto directo en el desarrollo de la nación.
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