martes, 25 de agosto de 2015

#TEXTUALes


Estudiar ¿para qué?

Un licenciado gana, en promedio, 77 % más que un egresado de bachillerato, pero a mayor nivel académico menos empleo hay para los jóvenes; además, en muchos casos una vez graduados, descubren que no era su vocación. Urgen políticas de orientación vocacional para eficientar la inversión que se hace.
En México existen 3.7 millones de estudiantes universitarios y 10 millones de profesionistas. Todos ellos hicieron una inversión de su tiempo y recursos con el objetivo de aspirar a un mejor futuro, sin embargo, ¿qué tanto paga la inversión en educación superior en México?
Hace un año el Instituto Mexicano para la competitividad, A.C. (IMCO) lanzó la plataforma Compara Carreras, la cual busca influir en la toma de decisiones de educación superior a partir del acceso a información económica sobre la rentabilidad y riesgo de inversión asociada a cada carrera universitaria.
Las carreras más populares en México no son necesariamente las mejores inversiones. El retorno sobre inversión depende de factores como demanda, sueldo promedio y riesgo asociado (desempleo e informalidad).
Las cinco carreras catalogadas como inversiones excelentes en universidades públicas son: Salud pública, Estadística, Historia y arqueología, Ciencias de la educación y Formación docente.
Las cinco carreras calificadas como inversiones muy inseguras en universidades públicas son: Bellas artes, Diseño, Música y artes escénicas, Orientación y asesoría educativa y Tecnología y protección del medio ambiente
En general, estudiar una carrera profesional es una inversión rentable y de bajo riesgo, al menos más rentable que invertir en Cetes, vivienda y oro, pero no todas las carreras son igual de rentables.
Entonces, ¿cuáles son las consecuencias económicas de elegir una u otra carrera?, ¿cuáles son las condiciones actuales del mercado laboral para los egresados de distintas carreras?, ¿cuáles son las carreras con mayor demanda y cuáles las más saturadas?
El 50% de los profesionistas en México son egresados de solo nueve disciplinas: Administración y gestión de empresas, Contabilidad y fiscalización, Derecho, Formación docente para educación básica, Ingeniería (industrial, mecánica, electrónica y tecnológica y otros programas multidisciplinarios), Medicina, Psicología, Ciencias de la computación y Tecnologías de la información.
Entre las carreras menos populares se encuentran: Deportes, Servicios de transporte, Tecnología y protección del medio ambiente, Manufacturas y procesos y Ciencias ambientales.
Existen diferencias marcadas entre las carreras más populares para cada género. Más de 80% de los ingenieros son hombres mientras que más de 70% de los profesionales en educación básica son mujeres.
Sin embargo, las carreras más y menos populares no son necesariamente las más rentables  para un alumno.
Textualmente hay que decirlo: Urge una política de vinculación entre la academia y las empresas, para impulsar carreras flexibles y con visión a futuro que les permitan a los estudiantes apropiarse de conocimientos y habilidades para incorporarse al mercado laboral y aparato productivo de manera exitosa para ellos, lo que tendrá un impacto directo en el desarrollo de la nación.


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