La obra plástica de Sergio
Hernández, de espléndida factura, inspirada en el Códice de Yanhuitlán,
recuerda que todo gran monumento requiere estar vivo hoy para todos, expresó
Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH), durante la inauguración de la muestra del artista oaxaqueño,
en el Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, en Oaxaca.
Cautivado desde niño por
este monumento histórico, ubicado en la Mixteca Alta de Oaxaca, Sergio
Hernández, oriundo de Santa María Xochixtlapilco, en el municipio de Huajuapan
de León de esta entidad, ofrece una relectura artística de este documento, a
través de la exposición Códice Yanhuitlán.
“Estamos de fiesta
agradeciendo la iniciativa de que se presente en este lugar la obra de Sergio
Hernández y que haya elegido una temática tan entrañable para la historia de
Yanhuitlán y de Oaxaca”, comentó la titular del INAH, destacando la importancia
de que la historia y el arte contemporáneo puedan hablar en un lenguaje que
posee belleza e inteligencia.
En la serie de 37 cuadros,
añadió, hay un trabajo muy fino del artista, una experimentación extraordinaria
con los materiales y las técnicas, y una lectura muy entrañable de alguien que
le gusta la historia. “Me parece de enorme mérito plástico”, aseveró Teresa
Franco.
El público podrá apreciar
que con lo más antiguo se llena de vida lo actual, y que es a través de los
grandes artistas como se logra una comprensión más lúdica y respetuosa de este
tipo de documentos históricos. “Nos ha entregado un libro de autor, un
manuscrito precioso sobre el Códice de Yanhuitlán, uno de los documentos
esenciales de la región mixteca, realizado por varios amanuenses en la mitad
del siglo XVI, en el que se aprecia la continuidad del sistema de escritura
tradicional indígena que pervivió en la región hasta el siglo XVIII”, resaltó.
Sergio Hernández comentó que
desde niño conoció el majestuoso inmueble, considerado uno de los conjuntos
dominicos más notables de la Mixteca Alta. “Iba con mis padres y me acuerdo que
jugaba en el atrio o me escondía en alguno de sus rincones. Cuando recibí la
propuesta de hacer una exposición en este edificio, pensé sin duda en el Códice
de Yanhuitlán. Tengo un facsimilar en mi biblioteca y me gusta verlo como una
especie de historieta en la que se narran fragmentos de la vida de esa época”.
Añadió que estos conventos,
que en el siglo XVI desarrollaron una producción intensa de diversos productos,
son inspiradores para un artista y poder experimentar con técnicas y materiales
ancestrales para recrear la historia de esta región, que parece hecha con
grafito. “Esta exposición es un canasto recreativo de colores y de formas”.
Considerado uno de los
pintores mexicanos contemporáneos de mayor proyección nacional e internacional,
Sergio Hernández señaló que en su obra realiza una recreación plástica del
códice, elaborado en el siglo XVI y que aborda diversos acontecimientos
sociales, económicos y religiosos que dan cuenta de la historia de esta
población y de la construcción de su templo durante la época colonial.
“Busqué apegarme lo más
posible a las imágenes originales, pero hice algunas modificaciones en cuanto
al tamaño y agregué algunas figuras, según me sugería la historia plasmada en
el documento”.
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