Misma
historia
El gran reto para el Sistema
Educativo Nacional es la calidad, la cual no se logra con una reforma
administrativa. Cada año vemos a decenas de miles de jóvenes que no logran
ingresar al nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las razones son extremas.
Una sospecha fundada de que
se carece de la intención de fortalecer la educación pública, son los
resultados, sin que se tomen las acciones reales para impulsar la calidad en la
enseñanza.
Existen los aspirantes de 90
aciertos o más en pruebas de 120 ó 130 preguntas que no logran ingresar a
carreras de alta demanda, a pesar de su buen desempeño, pero también está el
caso de quienes tienen bajo nivel.
Hay
que recordar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó
recientemente los resultados de la prueba PLANEA, aplicada a los alumnos que
concluyeron el nivel medio superior. El panorama es complicado, la mitad que
terminó el bachillerato se quedó en el nivel I de matemáticas: sólo saben
multiplicar o sumar con números enteros y 43.3% es incapaz de comprender
información implícita en un texto.
Hay que empezar a considerar
que se trate de un “fraude educativo”, al tener jóvenes con certificado en
mano, pero que carecen del conocimiento necesario.
Y entonces viene la historia
de muchos casos de jóvenes que no logran ingresar a las instituciones de
educación superior de calidad.
Como se recordará, en el
caso del primer examen de ingreso a la UNAM fueron alrededor de 120 mil
estudiantes que no ingresaron, mientras que en el Politécnico la cifra superó
los 64 mil.
Ahora bien, los alumnos que
lograron un buen nivel educativo se esfuerzan por ingresar a las instituciones
públicas educativas de calidad, pero los espacios no son suficientes, y muchos
se pierden por la falta del poder económico.
El rector de la UNAM, José
Narro Robles informó que en los últimos ocho años, la Universidad Nacional
incrementó su matrícula estudiantil en cerca de 43 mil alumnos y diversificó su
oferta educativa con 27 nuevas carreras.
La comunidad universitaria
está conformada por más de 343 mil estudiantes que vienen de todo el país, así
como de otras naciones. La incorporación de los de nuevo ingreso a nuestra
institución la enriquece.
Textualmente
hay que decirlo: En México urge dejar a un lado la simulación
educativa, es necesario que tome las riendas de la Secretaría de Educación
Pública (SEP) un líder académico, con gran potencial en el área, así como en l
administración y la gestión. El relevo es necesario en la dependencia que no
aguanta un político más al frente.
Sígueme en Twitter, me encuentras como @Villasana10
No hay comentarios:
Publicar un comentario