Respeto a matricula
En las últimas dos décadas el
Instituto Politécnico Nacional (IPN) redujo en más de siete mil lugares su
matrícula de nuevo ingreso a nivel medio superior, mientras que la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM) incremento en dos mil espacios, por lo que
en el primero de los casos las autoridades de esa casa de estudios deberían
explicar.
De acuerdo con las
estadísticas de la Comisión Metropolitana de Instituciones Púbicas de Educación
Media Superior (COMIPEMS) al realizarse por primera vez el llamado “examen
único” en 1996, el IPN tuvo asignados 26,590 estudiantes, con una demanda de
39, 242, para el sistema escolarizado.
Este año el Politécnico tuvo
una demanda de 45,412 aspirantes en el nivel medio superior al realizarse la
vigésima edición del “examen único”, pero sólo tuvo asignados a 19,068
estudiantes. Lo anterior revela el crecimiento de la demanda, pero una drástica
reducción en la oferta, de más de siete mil lugares.
La sociedad mexicana, padres
de familia y aspirantes merecen conocer los motivos, por los que el IPN redujo
la matrícula de ingreso a nivel medio superior, caso que debe ser manejando con
la mayor transparencia.
Por otra parte, en el caso
de la UNAM con una oferta de ingreso en Media Superior de 33 mil lugares, ocupa
al máximo su capacidad y en 1996, recibió como asignados 35,336 alumnos, con
una demanda de 127,269 solicitantes.
Para este año la Universidad
Nacional recibió como primera opción la solicitud de 174,279 aspirantes, de los
cuales tuvo como asignados a 35,469 alumnos.
Está claro que en ambos
casos la demanda de ingreso creció en los últimos 20 años, pero mientras en una
institución se reducen los espacios, en otra se incrementan.
Quizás hemos dejado pasar,
por distracción estas cifras, pero no es un caso menor, porque miles de jóvenes
con talento requieren de esa enseñanza de calidad, que está lejos de las
opciones que les quedan.
Textualmente
hay que decirlo: México requiere del máximo esfuerzo de todos
sus actores en materia de educación. Es necesario saber las causas de la
reducción de la matrícula en el IPN y remediar las fallas, para utilizar las
instituciones de calidad a su máxima capacidad en beneficio de la nación.
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