Con el objetivo de romper
con la idea de que la historia es sólo el aprendizaje de dato, participantes en
la Olimpiada Mexicana de Historia iniciaron hoy su participación en el evento
con uno de sus ejes que tiene como tema el papel de la mujer
Casi siempre se piensa que
la historia se trata únicamente de la habilidad de memorizar datos, pero no es
sólo eso, sino de tener la capacidad de análisis, de entender cómo cambian las
cosas en el tiempo y cómo hay procesos que se mantienen y hacen que las
personas formen parte de una comunidad, que en nuestro caso, es lo que
entendernos como mexicanos. Y para poder hacer esto se recurre a los
testimonios que las personas de otras generaciones han dejado y que los
estudiosos en el área interpretan a la luz de los contextos, desde el presente
y así estar en posibilidad de elaborar relatos históricos.
Alfredo Ávila Rueda,
coordinador de la Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), expuso lo anterior al
inaugurar ayer la novena edición del certamen en Cuernavaca, Morelos.
Con el objetivo de romper
con la idea de que la historia es sólo el aprendizaje de datos, el primer examen de la etapa nacional de la
IX Olimpiada Mexicana de Historia, consistió en que los participantes
escribieran un ensayo a partir de fuentes documentales que se les
proporcionaron y que en esta ocasión los textos fueron sobre las mujeres en la
historia de México en diferentes períodos: en el México prehispánico, en la
Nueva España, del siglo XIX y del siglo XX.
“El tema para este primer
examen nos parece interesante porque puede hacer que los participantes
reflexionen, pero sobre todo que se acerquen al oficio del historiador, que
consiste en recuperar e interpretar los datos, ya que el historiador tiene que
enfrentarse a los documentos, saber cómo leerlos y cómo contextualizarlos, para
finalmente construir una historia”, señaló Ávila Rueda.
En esta ocasión, en
Cuernavaca, Morelos, participan 116 estudiantes, de entre 12 y 16 años de edad,
de 11 estados de la República que calificaron a esta tercera etapa, de los 175
mil estudiantes que concursaron en las otras dos etapas del certamen. Entre los
criterios que los investigadores que también son parte del comité organizador
evaluarán están los básicos: buena redacción y ortografía, que los estudiantes
sean claros en la idea que quieren transmitir; y los historiográficos, los
cuales consisten en ver cómo leyeron las fuentes, si las entendieron y si
consiguieron contextualizar cada documento.
Hoy los participantes
tendrán otra prueba escrita y el lunes serán anunciados los cinco primeros
lugares que participarán próximamente en el programa televisado con el cual se
decidirá al ganador absoluto de la Olimpiada. Además, se reconocerán a los diez
segundos lugares y a los diez terceros lugares.
Este año los estados que
participan en la IX Olimpiada Mexicana de Historia, que organizan la Academia
Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa, son: Aguascalientes, Coahuila,
Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa,
Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
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