domingo, 11 de septiembre de 2016

TEXTUALes


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La deuda en educación de calidad

Hay una distancia importante entre la población potencial, el objetivo esperado y la realidad de la atención para adolescentes y jóvenes en materia de cobertura educativa, de todo tipo, sin ni siquiera entrarle al tema de la calidad. Entonces sí los jóvenes serán la palanca de desarrollo del país, falta mucho por hacer.
De acuerdo con las cifras del INGEI en 2015, información de la Encuesta Intercensal, mostró que el monto de la población joven de 15 a 29 años en nuestro país ascendió a 30.6 millones, que representan poco más de la cuarta parte (25.7%) de la población a nivel nacional. Del total de la población joven, 35.1% son adolescentes (15 a 19 años), 34.8% son jóvenes de 20 a 24 años y 30.1% tienen de 25 a 29 años de edad.
Es de recordarse que el rango de edad en que los adolescentes deben estar en una escuela de enseñanza media superior es de 15 a 19 años, donde se concentra alrededor de 10 millones de este sector de la población, pero un diagnóstico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de diciembre pasado estableció que sólo asisten 4.4 millones, de ese total, 91.3 % lo hace a la modalidad de bachillerato y 8.7 % en la de profesional técnico.
Mientras que en el rango de edad de 20 a 24 años de edad hay cerca de 8.9 millones de jóvenes, de los cuales 3.3 millones está inscrito en una institución educativa.
Hoy el reto es dotar a todos estos jóvenes de los conocimientos y capacitación necesaria para integrarse de manera adecuada al sector productivo. De lo contrario en un futuro el país estará poblado de gente adulta y sin preparación.
“Datos de la Encuesta Intercensal 2015 muestran un comportamiento diferenciado según la edad, pues un gran porcentaje de adolescentes de 15 a 19 años asiste a la escuela (62.4%), con respecto de los que no asisten (37.3%); mientras que la asistencia escolar en los jóvenes de 20 a 24 representa 25.5% del total y para el grupo de 25 a 29, sólo asisten 7.1%. Este comportamiento puede ser explicado como la prioridad de un joven en lograr una meta educativa o la incorporación al mercado laboral, inclusive la combinación de ambas condiciones”, indica el INEGI.
El comportamiento en la diferencia de cifras puede ser explicado por diversos factores, peor en lo general, en el mejor de los casos, aún falta por incorporar a un 40 % al nivel medio superior y a un 70 % al superior.
Es urgente un diagnóstico real que identifique las causas por la que los adolescentes dejan de estudiar, me refiero a su ingreso al nivel medio superior, aparentemente obligatorio por ley, pero el Estado carece de la capacidad de cumplir con este mandato.
Textualmente hay que decirlo: Desde cualquier punto de vista el reto es grande; también es cierto que se vale ser optimista, pero tampoco se puede negar una realidad, El análisis deber ser serio y las acciones contundentes, dejar atrás los discursos triunfalistas y propagandísticos. Es una enseñanza pública de calidad la deuda más importante con el pueblo de México. Porque como dirían las abuelas: la educación es lo único que le dejamos a los hijos.

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