Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
La
deuda en educación de calidad
Hay una distancia importante
entre la población potencial, el objetivo esperado y la realidad de la atención
para adolescentes y jóvenes en materia de cobertura educativa, de todo tipo,
sin ni siquiera entrarle al tema de la calidad. Entonces sí los jóvenes serán
la palanca de desarrollo del país, falta mucho por hacer.
De acuerdo con las cifras
del INGEI en 2015, información de la Encuesta Intercensal, mostró que el monto
de la población joven de 15 a 29 años en nuestro país ascendió a 30.6 millones,
que representan poco más de la cuarta parte (25.7%) de la población a nivel
nacional. Del total de la población joven, 35.1% son adolescentes (15 a 19
años), 34.8% son jóvenes de 20 a 24 años y 30.1% tienen de 25 a 29 años de
edad.
Es de recordarse que el
rango de edad en que los adolescentes deben estar en una escuela de enseñanza
media superior es de 15 a 19 años, donde se concentra alrededor de 10 millones
de este sector de la población, pero un diagnóstico de la Secretaría de
Educación Pública (SEP) de diciembre pasado estableció que sólo asisten 4.4
millones, de ese total, 91.3 % lo hace a la modalidad de bachillerato y 8.7 %
en la de profesional técnico.
Mientras que en el rango de
edad de 20 a 24 años de edad hay cerca de 8.9 millones de jóvenes, de los cuales
3.3 millones está inscrito en una institución educativa.
Hoy el reto es dotar a todos
estos jóvenes de los conocimientos y capacitación necesaria para integrarse de
manera adecuada al sector productivo. De lo contrario en un futuro el país
estará poblado de gente adulta y sin preparación.
“Datos de la Encuesta
Intercensal 2015 muestran un comportamiento diferenciado según la edad, pues un
gran porcentaje de adolescentes de 15 a 19 años asiste a la escuela (62.4%),
con respecto de los que no asisten (37.3%); mientras que la asistencia escolar
en los jóvenes de 20 a 24 representa 25.5% del total y para el grupo de 25 a
29, sólo asisten 7.1%. Este comportamiento puede ser explicado como la
prioridad de un joven en lograr una meta educativa o la incorporación al
mercado laboral, inclusive la combinación de ambas condiciones”, indica el
INEGI.
El comportamiento en la
diferencia de cifras puede ser explicado por diversos factores, peor en lo
general, en el mejor de los casos, aún falta por incorporar a un 40 % al nivel
medio superior y a un 70 % al superior.
Es urgente un diagnóstico
real que identifique las causas por la que los adolescentes dejan de estudiar,
me refiero a su ingreso al nivel medio superior, aparentemente obligatorio por
ley, pero el Estado carece de la capacidad de cumplir con este mandato.
Textualmente
hay que decirlo: Desde cualquier punto de vista el reto es
grande; también es cierto que se vale ser optimista, pero tampoco se puede
negar una realidad, El análisis deber ser serio y las acciones contundentes,
dejar atrás los discursos triunfalistas y propagandísticos. Es una enseñanza
pública de calidad la deuda más importante con el pueblo de México. Porque como
dirían las abuelas: la educación es lo único que le dejamos a los hijos.
Sígueme en Twitter, me encuentras como @TXTUALes
No hay comentarios:
Publicar un comentario