sábado, 17 de septiembre de 2016

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Jóvenes en la red

Cada vez es más común ver a los jóvenes en las computadoras o conectados vía los dispositivos móviles, por lo que se convierte en una herramienta que debe ser considerada en su formación académica, lejos de prohibirles usarlo, sería interesante trabajar con ellos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, toda vez que también se exponen a diversos peligros y por supuesto el llamado bullying, por lo que es necesario establecer reglas de uso.
De acuerdo con Eugenio Monterrey Chepov, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Coordinador de la Comisión de Capacitación y Cultura de la Transparencia, los datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el tiempo promedio  diario de conexión es de 7 horas y 14 minutos; según datos  del INEGI, el 37 por ciento de los usuarios están en el rango de 19 a 34 años de edad.
Esta cifra no indica que son los jóvenes en edad de estar en la educación media superior los que más están dentro del uso de las nuevas tecnologías.
Por ejemplo: el 1er Estudio de Educación en Línea en México 2016 realizado por la AMIPCI revela que 9 de cada 10 encuestados utilizan internet para buscar ofertas educativas, mientras que 1 de cada 3 visita directamente las instituciones educativas. Lo que nos da una idea del cambio de hábitos.
De los encuestados que buscan en internet, llama la atención que utilizan: Sitios especializados de educación (19%) y Redes sociales como medios (15%).
El ejercicios se indica radica que “Ante la importancia que ha ido adquiriendo el uso de la tecnología en la vida diaria de los mexicanos, el presente estudio pretende dar a conocer los hábitos, motivos y percepción de los internautas interesados en continuar con su preparación académica bajo una modalidad 100% en línea”.
La educación en línea es ya una realidad para los jóvenes, muchos de ellos se desarrollan con gran habilidad y entusiasmo en esta modalidad que les permite organizar sus propios horarios, de acuerdo a sus posibilidades.
Así los encuestados indica que enfocan sus expectativas principalmente en los siguientes rubros: Flexibilidad de los planes de estudio y horarios, así como la disponibilidad de plataformas en línea las 24 horas.
La modalidad de estudio 100% en línea es demandada por poco más de 50% de los internautas que actualmente están en busca de ofertas educativas. La modalidad mixta (en línea y presencial) es de interés para 1 de cada 3, revela el estudio.
Textualmente hay que decirlo: las nuevas tecnologías abren nuevos horizontes que es necesario explotar, pero primero se requiere que los jóvenes desarrollen su capacidad de aprender, papel que se debe reforzar en la enseñanza básica, de manera tal que los jóvenes estén en posibilidad de aprovechar el universo de posibilidades que ofrece la educación en línea.


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